La productividad y la confianza del consumidor en EEUU apuntalan la recuperación
La productividad de los trabajadores estadounidenses creció en el primer trimestre del 2002 a su ritmo más acelerado en casi 19 años, aunque el aumento fue menor de lo registrado previamente.
Según el Departamento de Comercio, la productividad no agrícola, o la producción por hora de los trabajadores de sectores de bienes y servicios, creció a una tasa anual de un 8,4%, en los primeros tres meses del 2002.
Esta cifra estuvo en línea con las expectativas de los analistas de Wall Street y es el mayor incremento en este indicador desde que aumentó un 9,9% en el segundo trimestre de 1983.
Sin embargo, el dato es menor de lo que el gobierno había publicado previamente, que era un incremento de 8,6%. El informe mostró pocas señales de inflación, algo clave para los expertos en política monetaria de la Reserva Federal.
Los costes laborales por unidad, un indicador observado muy de cerca para determinar las presiones inflacionarias, cayeron un 5,2% en el trimestre, con lo que también estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.
El Departamento de Trabajo había dicho previamente que los costes habían caído un 5,4%.
La confianza del consumidor, en niveles máximos desde año y medio
Otro que se ha conocido hoy ha sido la confianza del consumidor que en mayo alcanzó niveles record en el último año y medio gracias a que una mejoría en los informes sobre la economía y cierta calma en Oriente Medio ayudaron a mejorar las valores sobre las condiciones actuales y el futuro.
La lectura final de mayo del índice de la percepción del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 96,9 desde 93,0 en abril. Esta lectura estuvo ligeramente por arriba de la preliminar de mayo de 96,0 divulgada hace dos semanas, señalaron fuentes del mercado.
Los pronósticos eran que el índice se mantendría en 96,0, informa Reuters. Las ventas minoristas en abril fueron el doble de los pronósticos de los analistas y los gastos personales también aumentaron, lo que significa un inicio firme para el crecimiento del segundo trimestre después de la recesión moderada que vivió la economía el año pasado.
Los gastos de los consumidores representan dos terceras partes de la economía estadounidense.
El índice de las condiciones actuales, que da seguimiento a los puntos de vista de los consumidores sobre su situación financiera actual, subió a 103,5 en mayo, desde 99,2 en abril, un incremento frente a una lectura preliminar de 103,2.
El índice de las expectativas, que mide las actitudes sobre los 12 meses siguientes, subió a 92,7 en mayo, frente a 89,1 en abril. La lectura preliminar fue de 91,3. El sondeo de la percepción del consumidor de la Universidad de Michigan se basa en entrevistas telefónicas con aproximadamente 500 estadounidenses de todo el país sobre finanzas personales y condiciones de compra.
Los pedidos de fábrica en abril registran el mayor incremento desde octubre
Los pedidos de productos manufacturados en Estados Unidos registraron en abril su mayor incremento desde octubre del 2001, comunicó el Departamento de Comercio. El informe proporcionó más evidencias de la recuperación en el sector fabril de Estados Unidos.
El Departamento de Comercio dijo que los pedidos a las fábriÆas aumentaron en abril un 1,2%, un porcentaje mayor a lo esperado, a 323.870 millones de dólares. En marzo se incrementaron 1,0%, según cifras modificadas.
Los pedidos de bienes duraderos (artículos que deben durar tres años o más) aumentaron 1,5%, un porcentaje mayor al incremento de 1,1% informado previamente. Los pedidos de maquinaria crecieron 4,5% en abril, su mayor aumento desde marzo del 2000.
Los pedidos de equipos y aparatos eléctricos se incrementaron 9,6%. Los pedidos de computadoras y de partes electrónicas crecieron 3,0%. Sin embargo, el Departamento de Comercio hizo notar que, por segundo mes consecutivo, no pudo compilar cifras de los envíos, pedidos e inventarios de semiconductores, debido a que los fabricantes de "chips" de computadoras no le quisieron proporcionar información.
Analistas encuestados por Reuters calculaban que los pedidos a las fábricas presentarían un incremento más pequeño, de cerca de 0,8%.