La UE tiene un 25% menos de productividad que EE UU, según Bruselas
La productividad por empleado es la auténtica brecha que separa a la Unión Europea (UE) de Estados Unidos, según puso de manifiesto ayer el comisario europeo para la Empresa y las Nuevas Tecnologías, Erkki Liikanen. 'La productividad media por empleado es un 25% menor que en EE UU y lo más alarmante es que la diferencia continúa creciendo'.
En este sentido, el comisario europeo, que participó ayer en la segunda reunión del Observatorio de las Nuevas Tecnologías de las Cámaras de Comercio, 'la UE debe explotar al máximo las nuevas tecnologías si quiere recortar esa diferencia con Estados Unidos'.
'La utilización de las nuevas tecnologías en las pymes no supone sólo ampliar el parque de ordenadores, sino que es necesario cambiar la propia organización de la empresa, difundir los beneficios que supone su uso y crear una red de interconexión entre pymes', explicó Liikanen.
Formación
Asimismo, formar al capital humano en esta área es una condición indispensable si se quiere rentabilizar la inversión en tecnología, en opinión de la Comisión Europea. Aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es otra de las condiciones necesarias para incrementar la productividad, aunque, según Liikanen, la UE debe crear un marco que favorezca la innovación.
En el mencionado observatorio, el comisario europeo puso de manifiesto la discrepancia que existe en la Unión Europea entre el número de trabajadores que usan el ordenador y las personas que han recibido formación específica en esta área.
En España, el 40% de los trabajadores españoles utiliza esta herramienta, aunque sólo un 20% ha recibido formación. En cuanto a la media de la UE, el 52% usa el ordenador y un 30% ha recibido formación. Dinamarca, Suecia y Finlandia poseen un 70% de usuarios. En cuanto al número de pymes conectadas a Internet, España ha pasado de un 35% en 1999 a un 63% en el año 2001, mientras la media europea es del 70%.