16.830 inmigrantes han sido interceptados en mar y costas este año
El número de inmigrantes irregulares detenidos cuando intentaban entrar en España de forma clandestina por mar territorial y costas en lo que va de año asciende a 16.830 personas, según datos de la Guardia Civil ofrecidos durante la mesa redonda sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante el fenómeno de la inmigración.
En todo el año pasado, el número de inmigrantes detenidos por esta causa ascendió a 18.517, mientras que en el año 2000 la cifra se cerró con 15.195 extranjeros interceptados.
Además, sólo en el perímetro fronterizo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Guardia Civil ha impedido la entrada este año de 45.888 personas, bien en los puestos fronterizos habilitados o bien por cualquier otro lugar.
Asimismo, el instituto armado ha detenido a un total de 6.258 extranjeros por estancia irregular en España, poniéndolos a disposición de la policía para que se les abra expediente de expulsión. A esta cifra habrá que sumar las detenciones de la Policía Nacional.
El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, en el mismo foro sobre inmigración, consideró que es ¢falso¢ el que la principal vía de entrada de inmigrantes ilegales sean las pateras y señaló que ¢entre el 80% y el 90% de las embarcaciones clandestinas que llegan a nuestras costas son detectadas¢. Para Valdivielso, el principal punto de entrada de inmigrantes irregulares es el aeropuerto madrileño de Barajas y no el Estrecho.
El director de la Guardia Civil afirmó asimismo que ¢identificar inmigrante con delincuente, además de ser falso, es muy peligroso¢.
En la mesa redonda sobre la inmigración también participaron Mikel Azurmendi, presidente del Foro para la integración social de los inmigrantes; Juan Antonio Segura, presidente del consorcio de entidades para la acción integral con los inmigrantes, el periodista José María Calleja y el profesor Juan Avilés.