Ante una recuperación que no llega
Ya en 2001 los resultados de las gestoras de instituciones de inversión colectiva (IIC) en España no fueron positivos respecto a 2000, ya que sus beneficios disminuyeron un 31%. En un contexto de reducción de márgenes que se extiende desde EE UU hasta Europa, 19 gestoras en España declararon pérdidas. Las cifras de 2000 frente a las de 1999 ya anticipaban esta tendencia negativa. En el primer semestre de 2002 se ha producido una disminución de beneficios del 48,5% respecto al mismo periodo de 2001 (una de cada cuatro gestoras declaran pérdidas).
La recuperación día a día esperada para 2002 aún no se ha producido y, aunque se produjera en estos meses, es complicado prever que diera fruto este año, ya que los resultados tardarían algo de tiempo en llegar a los centros de negocio de las gestoras.
Por ello, sería conveniente que las gestoras complementaran sus actividades de gestión, que tan buenos resultados están dando en algún caso, con la realización de acciones que las posicionen y las preparen para nuevos retos, tanto acciones en el área de negocio como acciones de mejora de eficiencia.
La recuperación de las gestoras de instituciones de inversión colectiva, esperada en 2002, no se ha producido, y aunque así fuera no daría fruto este año La mayor parte de las gestoras nacionales de fondos han decidido redefinir su catálogo de productos y el modelo de comisiones
Respecto al enfoque de negocio los responsables de negocio de las gestoras podrían redefinir o, al menos, revisar su estrategia, analizando los ocho puntos estratégicos: mercados donde vender, clientes objetivo, catálogo de productos, servicios a ofrecer además de la comercialización de fondos, estructura de precios, canales de venta, modelo de relación con el grupo matriz, si es el caso, y otros posibles modelos de nuevo negocio.
Algunas gestoras ya están analizando el uso de nuevos canales de venta, tema de gran interés en un mercado como el español, en el que sólo uno de cada 10 euros se distribuye fuera de las redes de las entidades financieras, cuando en otros países europeos, a través de otros canales de menor coste como Internet, banca telefónica o agentes, se distribuyen tres y hasta cuatro euros de cada 10.
Todos sabemos que la presencia de las redes de bancos y cajas se extiende a lo largo y ancho de la geografía española y que esa presencia es mayor que la de sus homólogos en otros países, y también sabemos que prestan un servicio insustituible para este negocio; pero a través de otros canales se podría complementar su actividad haciendo llegar la oferta a clientes que usan esos canales alternativos con habitualidad.
Otro tema relevante en la estrategia, si no el que más, y que las gestoras nacionales están llevando a cabo actualmente en la mayoría de los casos, es la redefinición del catálogo de productos y el modelo de comisiones aplicado.
Respecto al catálogo no sólo se realizan fusiones de fondos, sobre todo en grandes gestoras, sino también se lanzan al mercado fondos que complementan el catálogo.
Respecto al modelo de comisiones, hay que tener en cuenta que en España, hasta este momento, se ha seguido un modelo de precios diferente a otros países europeos, aplicando comisiones de gestión más altas y comisiones de suscripción y reembolso más bajas por no decir nulas. El modelo de precios también se irá alineando a los nuevos tiempos.
Respecto a temas de mejora de eficiencia, son de gran importancia la redefinición del modelo de operación, la identificación del origen de los costes en cada área y el estudio de viabilidad de la externalización de ciertas funciones de negocio como puedan ser la gestión y las funciones de administración.
Es necesario conocer el origen de los costes con el fin de poder realizar acciones dirigidas al ahorro y a una mejor utilización de los recursos con el fin de mejorar la eficiencia. Esta información será de ayuda para la toma de decisiones del día a día (corto plazo) y de decisiones más estratégicas (medio y largo plazo).
Respecto a la externalización de la gestión, ya algunas gestoras lo están llevando a cabo mediante el concepto de multigestión y para algunos fondos que invierten en áreas que necesitan un conocimiento específico, como son los mercados emergentes. Respecto a la externalización de la administración en general, o alguna de sus funciones por separado, poco a poco las gestoras irán analizando el valor que les proporciona. El resultado de la externalización será la conversión de costes fijos en variables, clave para momentos en los que el patrimonio gestionado disminuye.
Todos sabemos que existe un gran apalancamiento en este negocio que hará que si el mercado mejora los resultados mejorarán, y también que el concepto de coste más relevante son las comisiones de distribución que ya es variable; pero siempre será positivo para los beneficios indexar otros costes a los ingresos generados. Es necesario recordar que estamos ante la necesidad de crear nuevos circuitos operativos para el traspaso de fondos, con lo que aumentarán los costes de operación.
Una tendencia global es la búsqueda de tamaño a través de fusiones y adquisiciones. Es cierto, que el aumento del patrimonio gestionado puede dar como resultado un aumento de los beneficios por el apalancamiento, pero esto es verdad siempre y cuando se controlen los costes que se originan con la fusión, esto es, solape en los departamentos de marketing y ventas, aumento de recursos en los front-offices, aparición de costes relativos a las fusiones de fondos a realizar, integración de sistemas, etcétera. La experiencia internacional nos dice que en la mayoría de los casos las fusiones no aportan el valor esperado. En estas operaciones de fusión y adquisición es necesaria la experiencia precisa para llevar a cabo la integración del negocio sin generar ineficiencia para el presente y para el futuro.
Pues bien, estas y otras acciones pueden llevarse a cabo en paralelo al trabajo que realizan los gestores españoles, que en muchos casos demuestran, día a día, que en España existen profesionales con el nivel suficiente para, a poco que los mercados mejoren, ofrecer las rentabilidades que espera el cliente final; y también en paralelo al esfuerzo de los comercializadores de las Sicav europeas que introducen sana competitividad en el mercado español, que como todos sabemos tarde o temprano irá sumándose al proceso de integración europeo.