_
_
_
_
Coyuntura

La Cepal condiciona la recuperación de América Latina a la evolución de Brasil

El responsable de la Cepal pronostica un crecimiento medio del 2% en el año próximo, a expensas de lo que suceda en Brasil. 'Aún hay gran incertidumbre sobre los efectos que pueden tener en la actividad económica brasileña las actuaciones especulativas de algunos inversores'.

En el caso brasileño, abundan las críticas a los grandes bancos extranjeros de inversión. 'Ha habido un recorte masivo e injustificado de líneas de crédito a Brasil, a pesar de que todos los indicadores señalan que la deuda pública brasileña es sostenible. De esa manera es como desafortunadamente se ha agudizado la situación del país'. Otro aspecto negativo de la actuación de la banca internacional es el referido al mercado de deuda, 'que ha estado virtualmente cerrado para América Latina', dificultando la financiación pública y privada de la región.

La actuación del Fondo Monetario Internacional (FMI) también fue objeto de crítica: 'El mayor error del Fondo fue creer que se podía aislar a la crisis argentina', señaló el jefe de la Cepal. Ocampo cree que la crisis regional ha sido más grave de lo esperado porque ha 'fallado la valoración de la magnitud del contagio de Argentina a los países vecinos'. La Cepal confía en 'la fortaleza exportadora y la flexibilidad cambiaria' de la región para superar la crisis. La falta de ahorro, consolidación fiscal y desarrollo financiero son las principales lacras de América Latina.

Ocampo asistió ayer en Madrid a la XI Conferencia de ministros y jefes de planificación de América Latina, presidida por la secretaria española de Presupuestos, Elvira Rodríguez.

Más información

Archivado En

_
_