_
_
_
_
Internacional

La ONU debate la propuesta 'definitiva' de resolución sobre Irak

Washington presentó ayer a los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador 'definitivo' de resolución para la vuelta a Irak de los inspectores de armas de la ONU. El documento dará una 'última oportunidad' a Bagdad para que se desarme y cumpla con las exigencias de la ONU.

Los 15 integrantes del Consejo se reunieron ayer para estudiar el texto, el tercero que presenta EE UU. La novedad es que Washington acepta que el Consejo de Seguridad se reúna inmediatamente después de que la comisión de desarme informe de una violación de las obligaciones de Irak. La Casa Blanca entiende que así ya no se incluye la autorización para el uso automático de la fuerza, una prerrogativa que rechazan las naciones con derecho a veto, China, Francia y Rusia.

El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, reconoció ayer que 'el proceso está claramente llegando a su final'. La delegación francesa en la ONU cree que la nueva propuesta está muy cerca de sus posiciones. Rusia, otro de los países que se han opuesto decididamente a las pretensiones del presidente estadounidense, George Bush, también ve ahora con buenos ojos el borrador. 'El proyecto tiene en cuenta las posiciones rusas', declaró el viceministro de Exteriores, Yuri Fedotov.

El plan de Bush da siete días a Irak para aceptar la resolución y un mes para que entregue un informe completo de su arsenal de armas. Los inspectores tendrán acceso irrestricto a las instalaciones y podrán entrevistar a quien quieran. Los investigadores deberán estar en Irak en un plazo máximo de 45 días desde que se apruebe la resolución y tendrán 60 días para remitir un informe a la ONU.

Atraso del plan Bush

El nuevo ministro israelí de Exteriores, Benjamin Netanyahu, consideró ayer que los avances en la ofensiva contra Irak retrasarán el plan Bush para la paz para Oriente Próximo. El proyecto fue presentado por el presidente americano en septiembre y prevé la creación de un Estado palestino provisional a finales de 2003.

Netanyahu añadió que él no aceptará 'un Estado terrorista palestino'. El ministro israelí aseguró que impedirá la creación del Estado palestino si vence en las elecciones anticipadas de principios de 2003. El presidente Bush se ha esforzado en no crispar la situación en Oriente Próximo antes de iniciar un ataque en Irak.

Más información

Archivado En

_
_