_
_
_
_
Vivienda

Cascos convoca a las regiones para debatir la oferta de suelo

Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Senado, en el que instó al PSOE a 'hablar claro' y a manifestar públicamente si es partidario o no de alcanzar dicho acuerdo.

'Todavía no he escuchado al PSOE decir si es o no partidario de alcanzar un acuerdo sobre el suelo, del que el Gobierno, desde su presidente (José María Aznar) hasta el ministro de Fomento, es partidario, al igual que las comunidades autónomas. Es hora de que hable claro el partido socialista', aseguró Álvarez-Cascos, entre los aplausos de su grupo parlamentario, informa Europa Press.

El PSOE, a través de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de su ejecutiva, Cristina Narbona, aseguró el martes que no convendrá en un pacto sobre suelo que no incluya un acuerdo para destinar terrenos públicos a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). En este sentido, el titular de Fomento acusó a los socialistas de contar con los 'derechos de autor' de la legislación sobre suelos públicos, que, según explicó, pertenecen a Patrimonio del Estado, que los asigna a las distintas Administraciones y entes públicos para que cumplan con sus fines.

El suelo, cuyo precio se ha duplicado en los últimos años según los datos del propio Ministerio de Fomento, representa actualmente casi la mitad del coste de construcción de una vivienda, siendo así uno de los factores determinantes del encarecimiento del 58,3% que su precio acumula desde 1993.

Protección oficial

En cuanto a vivienda pública, Álvarez-Cascos volvió ayer a exponer una comparación de los resultados de la política de vivienda desarrollada por el Gobierno del PP frente a los derivados de la ejecutada por los socialistas, para argumentar su afirmación de que el actual Plan de Vivienda es el 'más ambicioso y social' de la historia.

Así, el ministro aseguró que las ayudas estatales a la adquisición de vivienda, tanto directas a través de los planes de vivienda, como indirectas mediante bonificaciones fiscales, alcanzaron una media anual de 3.364 millones de euros entre 1996 y 2002, cifra que representa el 0,57% del producto interior bruto (PIB), mientras que en el periodo 1990-1995 se situaron en unos 1.345 millones al año, el 0,36% del PIB. De igual forma, reiteró cómo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, La Rioja y Castilla y León ya han agotado los recursos del Plan Vivienda asignados en un primer momento y han solicitado financiación adicional para actuaciones de vivienda pública del fondo adicional que el plan vivienda articuló a tal efecto.

En cuanto a dichas actuaciones, concretó que desde la llegada al Gobierno del PP se ha financiado la construcción de una media de 56.087 VPO al año, cifra un 6,13% superior a las 52.847 que, según Álvarez-Cascos, se costearon de media anual entre 1990 y 1995.

Por su parte, el senador socialista Juan Pablo Herranz Martínez, denunció que el titular de Fomento vive en 'el país de Alicia en el país de las maravillas', y le acusó de 'mirar hacia otro lado' mientras los jóvenes y las familias de menores recursos no pueden adquirir una vivienda.

Herranz Martínez rebatió también la teoría expuesta por el ministro de que la creación de 3,5 millones de nuevos puestos de trabajo es la mejor garantía de acceso a la vivienda de los jóvenes, al asegurar que el 91% de los contratos de este colectivo son temporales y que los jóvenes tienen siete de cada 10 contratos tramitados por empresas de trabajo temporal (ETT).

Más información

Archivado En

_
_