_
_
_
_
_
Coyuntura europea

La crisis industrial se agrava en Alemania y Francia

En Alemania, la cartera de pedidos industriales disminuyó un 2,5% en septiembre frente a las cifras de agosto, informó ayer el Ministerio alemán de Economía y Trabajo. El Gobierno añadió que se trata de cifras provisionales 'que podrían ser corregidas al alza' antes de su publicación oficial.

La caída de pedidos industriales afectó considerablemente al este alemán, donde se registró un descenso del 8,9%, mientras que en el oeste del país bajó un 2,1%. Por otra parte, los pedidos nacionales decrecieron en septiembre un 2,1%, y los procedentes del extranjero lo hicieron un 3%.

Además, en el periodo de agosto y septiembre, la cartera de pedidos disminuyó un 0,2% en relación con los meses de junio y julio, añadió el ministerio. No obstante, el volumen de pedidos experimentó en agosto y septiembre de este año un aumento del 1,1% respecto a los mismos meses de 2001.

Por otra parte, la situación del sector industrial se degradó en Francia, según los datos publicados de la encuesta del tercer trimestre de 2002 del Instituto Nacional de Estadística (Insee).

'La encuesta trimestral confirma la degradación de la coyuntura industrial durante el tercer trimestre y no deja entrever signos de mejora para el trimestre en curso', indicó el Insee.

En el comunicado, el Insee destacó que, según los empresarios, la demanda global y la extranjera de productos manufacturados 'se desaceleró' en el tercer trimestre de 2002.

Los empresarios franceses anticiparon que la situación del sector industrial continuará empeorando en el último trimestre del año. La tasa de utilización de las capacidades productivas continuó su descenso y se situó en 0,7 puntos por debajo de su capacidad a largo plazo.

Los precios de venta en la industria manufacturera cayeron un 16% en el tercer trimestre, mientras que en la automovilística subieron un 3%.

El Insee indicó que la proporción de empresarios que tienen dificultades de tesorería permaneció estable en el tercer trimestre del 2002 y se situó en el 16% en la industria manufacturera.

Según los empresarios, los salarios han subido un 0,5% en el tercer trimestre de este año, lo mismo que en los tres meses anteriores.

Confianza en Portugal

Por otra parte, ayer se conoció otro indicador poco halagüeño para la recuperación económica. El índice que mide la confianza de los consumidores portugueses bajó nuevamente en octubre y todos los indicadores registraron una evolución negativa, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En septiembre pasado, este índice ya había alcanzado el valor más bajo desde que el INE inició estos cálculos. 'El resultado obtenido en el periodo analizado se debe al comportamiento negativo de todos los componentes, las opiniones sobre la situación económica futura del país y las perspectivas del aumento del desempleo', agregó la oficina de Estadística.

El INE destacó también que la mayoría de los consumidores consultados no se propone, en un futuro próximo, comprar un automóvil o construir o adquirir una casa. Las ventas de automóviles en Portugal cayeron el 18,6% en octubre, por octavo mes consecutivo.

España, décima en comercio mundial

La economía española ocupa el décimo lugar en el comercio mundial de bienes, con un 2,1% sobre el total, por encima de otros países comunitarios como Suecia (1,3%), Suiza (1,2%) o Austria (1%), según los datos de la Unión Europea a los que ha tenido acceso Europa Press.Estados Unidos sigue siendo el país que cuenta con una mayor participación en el comercio mundial de bienes, con una cifra del 16% sobre el total. Seguidamente se sitúa Alemania, que cuenta con una cuota de este mercado del 8,2%, mientras que Japón se sitúa tercera y registra un porcentaje del 6,7%. Francia alcanza una participación del 4,7% y Canadá del 4,1%, mientras que los Países Bajos y Bélgica se sitúan ligeramente por encima del 3%. En los últimos lugares de este ranking se encuentran países como Finlandia, que sólo cuenta con un 0,6% del comercio mundial de bienes, seguido de otros países europeos como Noruega y Dinamarca, que sólo tienen el 0,7%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_