Rato cuestiona el informe de Caruana y dice que el PIB crece más del 2%
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la economía española sigue creciendo 'ligeramente por encima del 2%'. Rato respondió así al ser preguntado por el informe publicado el martes por el Banco de España, que calcula que en el tercer trimestre el PIB aumentó el 1,8%, y consideró que 'lo importante' es que se confirma que la actividad mantiene ritmos de crecimiento constantes 'en torno al 2%'. 'Nosotros entendemos que está ligeramente por encima', indicó, y valoró la tendencia de recuperación mostrada entre julio y septiembre por dos variables muy importantes (las exportaciones y la inversión en equipo), que eran las más débiles en los primeros meses del año.
Para Rato, las diferencias entre trimestres en las tasas de crecimiento 'no deben llevar al error de pensar que las cifras se van a mantener en la media anual' y auguró que, mientras el tercer trimestre de 2001 fue muy intenso en crecimiento, lo que no ha sucedido en 2002, 'el cuarto trimestre será al contrario'.
El titular de Economía consideró importante que España sea una de las pocas economías europeas que ha sido capaz de mantener en los últimos 12 meses tasas importantes de creación de empleo y aseguró que se encuentra entre las más preparadas para beneficiarse de la recuperación del comercio mundial.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, acusó ayer al Gobierno de haber ejercido 'intensísimas presiones' sobre el Banco de España para que manipulase al alza los datos de crecimiento de la economía española durante el tercer trimestre del año.
'Nos consta que el Gobierno ha presionado al Banco de España para incrementar su cálculo de crecimiento económico', subrayó Caldera, quien no explicó en qué pruebas se basa para lanzar esta acusación, pero se mostró convencido de que los datos que contiene el último informe de la autoridad monetaria española son falsos.
'No es verdad que la economía española haya crecido al 1,8%. Los datos reales son peores, el crecimiento es inferior. Ha habido una presión intensísima del Ministerio de Economía para que el Banco de España elevara la previsión de crecimiento', aseguró el dirigente socialista.
No obstante, dijo desconocer si estos hechos pueden ser constitutivos de delito y destacó que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, tendrá una 'excelente oportunidad' para dar explicaciones cuando comparezca en el Congreso para informar del expediente al HSBC, como ha reclamado el PSOE.
El portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, tachó hoy de 'irresponsable' al portavoz del PSOE, Jesús Caldera, por hacer acusaciones 'sin dar ninguna prueba'. Y recordó que el gobernador del Banco de España era 'buenísimo' y 'muy independiente' para el PSOE hace apenas dos semanas, cuando expuso ante el Parlamento una previsión económica de crecimiento inferior a la del Ejecutivo.