_
_
_
_
Incremento

Arenas eleva al 3,2% la oferta de subida salarial para los funcionarios

El Gobierno ha elevado dos décimas su oferta de incremento salarial para los empleados públicos en 2003, del 3% al 3,2%. Pero los sindicatos siguen considerando esta subida insuficiente. La Mesa General de la Función Pública, que reúne al Ejecutivo y a las centrales sindicales, tratará hoy de llegar a un acuerdo. La propuesta gubernamental incluye también la eliminación de los topes a la creación de empleo público.

El Ministerio de Administraciones Públicas envió el pasado 31 de octubre a los sindicatos una nueva propuesta salarial para los empleados públicos. En el texto, el Gobierno eleva su propuesta de aumento retributivo al 3,2% citado, según informaron fuentes de la negociación.

Este porcentaje corresponde a un 2% en concepto de actualización del IPC, más un 0,89% que se repartirá de forma lineal para todos los empleados públicos y será consolidable en nómina en concepto de complemento de destino, que se incorporará a las pagas extras, y el 0,31% restante, que se distribuirá en función de la productividad y la movilidad.

Los sindicatos siguen pensando que esta oferta salarial es 'escasa' e 'insuficiente'. Fuentes de CC OO aseguraron que esta central no aceptará esta oferta del Gobierno, ya que su demanda mínima es un incremento del 3,5%, para compensar la pérdida del poder de compra generada por el repunte de la inflación. Fuentes de UGT, sin precisar cuál es su demanda salarial, coincidieron en que la ofrecida por el Ejecutivo 'está muy alejada de nuestras pretensiones'.

Gobierno y sindicatos discutirán hoy este punto en una nueva reunión de la Mesa General de la Función Pública, en la que ambas partes tratarán de cerrar un acuerdo para las retribuciones y condiciones laborales de los funcionarios en 2003 y 2004, tal y como pretende el Ejecutivo. Los sindicatos señalaron que 'a fecha de hoy (por ayer), el acuerdo no es posible'.

Límites al empleo público

Otro de los asuntos que aún no está cerrado es el relativo a los límites en la creación de empleo público. Como adelantó Cinco Días, el Gobierno ha accedido a eliminar los topes a la reposición de vacantes de empleo que se produzcan en las Administraciones (en la actualidad sólo se puede reponer una de cada cuatro vacantes).

Los sindicatos están satisfechos con esta medida, pero están a la espera de verla plasmada por escrito y defienden que la redacción debe, además de eliminar estos límites por completo, dejar la puerta abierta a nuevas contrataciones por encima de las vacantes repuestas.

Más información

Archivado En

_
_