_
_
_
_
Bruselas

El Ecofin aprueba el proyecto de norma única para emitir acciones y bonos

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea dieron ayer otro importante paso para la unificación de los mercados de valores europeos al aprobar la propuesta de directiva de folleto único. Esta norma pretende que los emisores de valores europeos se atengan a las mismas normas en los quince países de la Unión, y permitirá de este modo que los inversores de cada Estado puedan comprar activos de otros. Afectará a las entidades que emitan tanto acciones como bonos y derivados.

La normativa del folleto único viene a crear una suerte de pasaporte europeo para las emisiones de valores equivalente al pasaporte europeo para los fondos de inversión. El pasaporte de los fondos permite registrar un fondo en un Estado miembro y venderlo en los Quince, pues cada uno de ellos acepta la regulación del resto.

De forma paralela, con el folleto único se podrá registrar una emisión en un Estado miembro y vender el activo en los otros 15. Esta norma forma parte, igualmente, del Plan de Acción de Servicios Financieros, que quiere integrar estos mercados en 2005.

El acuerdo se tomó en el seno del Ecofin, reunión de los ministros de Economía y Finanzas, celebrado ayer en Bruselas. Los ministros aprobaron por mayoría cualificada el texto tras las modificaciones introducidas en el último momento para limar asperezas entre Alemania e Inglaterra, por un lado, y Francia y los Estados Mediterráneos, por otro. Británicos y germanos querían que un emisor elija libremente qué regulador verifique su folleto, pero los Estados del Sur, no.

Finalmente, los ministros acordaron que los emisores de títulos con un nominal superior a 5.000 euros podrán elegir el país de la Unión en el que verifican su folleto. Este umbral era muy inferior a los 50.000 euros que propuso inicialmente la Comisión Europea y a los 30.000 que figuraban en otra propuesta danesa. Sólo Irlanda votó en contra.

El efecto de este límite será que los emisores de títulos que no sean de Bolsa podrán elegir, pues no hay acciones con un nominal tan alto. De igual modo pasa con los bonos o los derivados de nominal bajo, destinados al pequeño inversor. Por el contrario, los activos destinados a grandes inversores podrán registrarse en cualquier parte. Algo que, de hecho, ya ocurre con la negociación de bonos en plataformas institucionales como el Euromercado.

Protesta en Londres

El Reino Unido votó a favor. Pero la Bolsa de Londres protestó formalmente por no permitirse a las entidades elegir libremente quién debe verificar sus folletos. La London Stock Exchange tratará de presionar al Parlamento Europeo para modificar el texto.

De igual modo, la Asociación Internacional de Mercados Primarios afirmó que el 77% de las emisiones de bonos registradas entre marzo y junio tenía un nominal inferior a 5.000 euros. El presidente de esta asociación declaró a Reuters que 'la UE protege tanto al pequeño inversor que al final sólo los bonos estatales estarán exentos' de la obligación de registrar el folleto en el país de origen.

Otro asunto pendiente era la posibilidad de que la autoridad competente pudiera delegar algunas de sus funciones en las Bolsas o en otras entidades, propuesta que se ha aceptado para un periodo transitorio de cinco años.

El folleto único deberá incluir suficiente información para que los inversores puedan valorar los activos, la solvencia, la posición financiera, las pérdidas y beneficios, así como las perspectivas de quienes lanzan una determinada emisión de valores al mercado.

La reunión donde se alcanzó hoy el acuerdo tuvo carácter público, una novedad en el método de trabajo del Consejo de Ministros comunitario, aunque ello retrasó una hora la firma del acuerdo, pues los ministros no querían discutir delante de las cámaras.

El largo camino para la integración de los mercados

Los Quince alcanzaron ayer un difícil acuerdo sobre la armonización de las condiciones exigibles para la elaboración, control y distribución de los folletos que acompañan la emisión de bonos, deuda o acciones. La reunión de los ministros de Economía en Bruselas rozó, sin embargo, el fracaso en la búsqueda del acuerdo. De hecho, la presidencia danesa tuvo que suspender momentáneamente la retransmisión pública del debate ante las diferencias que alejaban aún a las delegaciones. Desde julio, los debates previos a la votación se retransmiten. Estas complicaciones ilustran la dificultad de alcanzar el consenso en normas que marcarán el devenir de los mercados bursátiles europeos a partir de 2005. La UE se ha fijado ese fecha como plazo límite para contar con un mercado financiero totalmente integrado, y para ello debe superar las tradicionales diferencias normativas entre las plazas de corte anglosajón (más partidarias de la autorregulación) y las latinas (con mayores controles). Aún así, la Unión ha logrado importantes avances desde que en el año 2000 adoptó el plan de servicios financieros para armonizar todas las legislaciones. El año pasado se aprobó la directiva europea que dotará a los fondos de inversión de un 'pasaporte europeo' para operar libremente en todo el territorio comunitario, un privilegio que sólo disfrutaban hasta ahora los sectores bancario y asegurador. La UE está a punto de adoptar una directiva similar para los fondos de pensiones, aunque en este caso el acuerdo exigió múltiples excepciones nacionales que limitan en gran medida el valor del nuevo pasaporte. Los Quince ultiman también una nueva ley europea sobre manipulación de los mercados que combatirá en toda la UE la utilización de información privilegiada. Esta directiva y la del folleto único han estrenado el nuevo sistema de tramitación rápida para normas legislativas que la UE aprobó en febrero, que permite la elaboración de leyes muy generales que Bruselas actualizará y adaptará a la evolución del mercado.

Archivado En

_
_