_
_
_
_
Bolsas en el mundo

Los mercados, expectantes ante la cita con Greenspan

Tal y como suele ocurrir en las jornadas previas a la reunión de la Reserva Federal, el nerviosismo hizo acto de presencia en el mercado. Los índices oscilaron entre pérdidas y ganancias, pero al cierre primaron las ganancias. El Dow Jones sumó un 1,24% y el Nasdaq, un 0,32%, la tercera sesión consecutiva al alza.

El mercado también permaneció a la espera de los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos, celebradas ayer, de las que se obtendrá la composición del Congreso y parte del Senado.

Sin embargo, los inversores estaban más atentos a la reunión de hoy de la autoridad monetaria estadounidense. La mayor parte de los analistas esperan que el banco recorte tipos en un cuartillo de punto y consideran que, de no hacerlo, sólo se retrasará la decisión unas semanas, ya que anticipan que lo hará antes de final de año.

El alza de Boeing sirvió de apoyo para el Dow Jones. La compañía aeroespacial sumó un 6,17% después de las fuertes pérdidas recientes.

En el sector tecnológico, hubo noticias de signo opuesto. El índice se vio perjudicado por Applied Materials, que anunció el despido del 11% de la plantilla para intentar hacer frente a la fuerte caída de la demanda. Cayó el 3,8%.

Por contra, Cisco avanzó el 2,76%, la quinta subida consecutiva, un día antes de la presentación de resultados, prevista para hoy. Microsoft (+1%) contribuyó a la mejora de los índices.

Entre los datos económicos, publicados, el índice ISM de actividad del sector servicios cayó hasta 53,1 puntos, aunque el descenso fue menor de lo esperado.

La ganancia de Wall Street en la apertura dio un impulso a los mercados europeos, que habían registrado caídas durante gran parte de la sesión. La mayoría de los índices cerraron, así, con avances. Francfort subió un 0,7%, París se anotó un 0,89% y Londres, el 0,11%.

Aseguradoras y banca se situaron en cabeza de las alzas, aupadas por las expectativas de recortes de tipos por parte del BCE y de la Reserva Federal estadounidense.

Los bancos se beneficiaron igualmente de la subida de Deutsche Bank, un 4,76%. La entidad alemana anunció que ha vendido parte de su división de servicios de inversión a la compañía estadounidense de servicios financieros State Street por 1.500 millones de dólares (cifra similar en euros). Además, el grupo ha transferido su participación en el fabricante de neumáticos Continental por 142 millones de euros. Esta inyección de fondos, según los expertos, ayudará a Deutsche Bank a mejorar sus cuentas del ejercicio.

Entre las aseguradoras, Munich Re ganó un 5,96% y Allianz, el 6,79%. Estas subidas dejan la caída anual del sector en el 44%, frente a más del 60% que perdían hace un mes.

En el lado opuesto se situaron las compañías de ventas minoristas. Marks & Spencer retrocedió un 6,98% después de las débiles cifras de ventas anunciadas y arrastró a todo el sector.

Otra británica, la aerolínea British Airways, bajó el 8,32% a pesar de presentar un resultado mejor de lo esperado. Los expertos achacaron el retroceso a las presiones sobre los ingresos y las pobres perspectivas de beneficio.

Las dudas de los mercados estadounidenses contagiaron a las Bolsas latinoamericanas, pendientes de la decisión de la Fed en materia de tipos. México cayó un 0,31% y São Paulo retrocedió el 0,52%, la tercera caída consecutiva. A pesar de la fuerte volatilidad en octubre, el flujo de la inversión extranjera en la Bolsa brasileña fue positivo y ascendió a 46 millones de dólares, según la institución.

La Bolsa japonesa reanudó la actividad tras el festivo del lunes con avances. El Nikkei se anotó un 2,9%, la única ganancia de la región, gracias a la subida de tecnológicas como la firma de semiconductores Advantest. En otros mercados, Hong Kong perdió el 0,67% y Corea, un 1,16%.

Más información

Archivado En

_
_