El Poder Judicial pide más competencia para el Consejo Fiscal
El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer por unanimidad un informe de la Comisión de Estudios favorable a la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto del Ministerio Fiscal. El Poder Judicial, en este informe no vinculante que elevará al Ministerio de Justicia, apoya la propuesta del Consejo Fiscal y de la Junta de Fiscales de Sala en cuanto a nombramientos.
El pleno considera adecuado que el Consejo Fiscal (el más representativo de la carrera y uno de los órganos asesores del fiscal general del Estado) sea tomado en cuenta en los nombramientos propuestos por el fiscal general.
Con el nuevo texto, el acceso a un cargo no sólo vendrá supeditado a la antigüedad, sino también a 'criterios de idoneidad', es decir, por méritos y capacidad. El Consejo matiza este nuevo sistema, 'el juicio de idoneidad necesario queda garantizado por el hecho de que las propuestas de nombramiento hayan de ser previamente informadas por el Consejo Fiscal'.
El Consejo aconseja que el fiscal general del Estado no proponga nombramientos respecto con la oposición del Consejo Fiscal, y se muestra a favor de que 'la reforma estatutaria debería prever que el fiscal general del Estado deba formular nueva propuesta en el caso de oposición unánime del Consejo Fiscal'.
El informe añade que 'el estatuto adolece de referencia alguna a la formación continuada de fiscales a pesar de ser una cuestión reclamada' por las asociaciones de fiscales.
En cuanto a la limitación del mandato de los fiscales jefes a cinco años, el Consejo lo considera 'razonable'.