_
_
_
_
æscaron;ltima

Coca-Cola y Microsoft, marcas más valoradas

Cada nombre esconde una historia. Esta es la cuestión que se ha planteado la consultora Interbrand a la hora de elaborar la clasificación de las principales empresas según el valor de su marca hasta el pasado 5 de agosto. La chispa de la vida sigue siendo la primera y su valor ha aumentado un 1% con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 69.637 millones. Su mejor comportamiento en los países en vías de desarrollo ha compensado el lanzamiento de nuevos productos como Diet Coke con limón. En segunda posición, aparece el gigante de la informática, Microsoft, seguido de su competidor azul, IBM. General Electric, retiro de Jack Welch, es otra de las grandes corporaciones, junto a Intel, la telefónica Nokia, Disney, McDonald's -cuyo valor aumenta el 4%, una vez olvidado el fenómeno de las vacas locas-, y Marlboro, cuya valoración sube un 10% como consecuencia de una política de diversificación basada en la venta de productos diferentes al tabaco, como ropa, por ejemplo.

Las compañías que ocupan las diez primeras posiciones permiten a cualquier consumidor pasar el día entero conectado a Internet, mientras habla por el teléfono móvil, bebe un refresco, se toma una hamburguesa o se fuma un cigarro en el coche camino de un parque de ocio.

El listado de las 50 principales marcas revela la hegemonía estadounidense (36 marcas del total, con un valor conjunto de 630.546 millones). Europa se cuela en segundo lugar con Alemania, impulsada por las grandes marcas automovilísticas (Mercedes, BMW, Volkswagen) junto a la informática SAP.

Nokia y Mercedes son las dos únicas empresas que se cuelan en una lista dominada por EE UU

También aparece Finlandia, de la mano de Nokia; Suiza, con su momento Nescafé; Francia, con el representante del gran lujo, Louis Vuitton, y Suecia, con Ikea. Japón está representada por nombres como Toyota, Honda, Sony, Nintendo y Canon, mientras que Corea aparece con Samsung. Ampliada la clasificación a un centenar de nombres, el paso del tiempo ha dejado en el camino ganadores y perdedores. En relación con el pasado ejercicio, entre los primeros destacan Samsung (en el puesto número 34 y cuyo valor aumentó el 30%), Nivea (en el lugar 41, con un alza del 16%), Harley-Davidson (situada en el puesto 46 con una subida del 13%), Dell (en el lugar número 31, con un crecimiento del 12%) al igual que Starbucks, que acaba de desembarcar en España y ocupa el puesto 93.

Por contra, los perdedores están representados por Ericsson (con el número 71, que se deja el 49% del valor que tenía en 2001) Ford (con el número 11 que pierde un 32%), AT&T (con el 17, que reduce su valor en una proporción del 30%), Boeing (en el puesto 82 y que pierde un 27%) y Merrill Lynch (en el puesto 25 y que retrocede un 25%).

Entre los criterios seguidos por Interbrand para la elaboración del ranking figura la necesidad de que las marcas tengan un valor superior a los mil millones de dólares. Además, se les exige que más del 20% de las ventas se realice en el mercado internacional y también debe cumplir una serie de requisitos en cuanto a marketing e información financiera, además de tenerse en cuenta sus perspectivas. Todo ello ha forzado la exclusión del listado de marcas de la talla de Visa International. BBC y Mars.

La consultora, a través de su página web (interbrand.com), permite participar en la votación para elegir la marca del año. Según los responsables de la iniciativa, 'ésta no tiene por qué ser la más grande, ni la más rica del mundo, queremos conocer sus preferencias'. Basta con seleccionar una región y apostar por un nombre. Entre las compañías elegidas en Europa y África figuran dos españolas: Camper y Mango.

Más información

Archivado En

_
_