Alstom gana un 88% menos en seis meses y destituye al presidente
Patrick Kron, presidente de Imerys, compañía especializada en la fabricación de productos empleados en la industria química, sustituirá el próximo 1 de enero a Pierre Bilger en la presidencia del grupo francés Alstom. Bilger, que ha presidido Alstom durante los últimos 12 años, continuará en su puesto hasta el 31 de diciembre de 2003 para asegurar la sucesión.
La compañía de infraestructuras para transporte anunció ayer el cambio, decidido por su consejo de administración, después de presentar unos beneficios en el primer semestre de su actual ejercicio fiscal (entre abril y septiembre de este año) de 11 millones de euros, lo que supone una caída del 88% en comparación con las ganancias registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La facturación del grupo francés se redujo un 10%, hasta los 10.760 millones. A pesar de la caída en beneficios y volumen de negocio Bilger subrayó ayer que en la primera mitad del ejercicio 2002-2003 la compañía 'realizó progresos reales al mejorar significativamente su resultado operativo, mientras que el volumen de negocio es estable'. En este periodo Alstom ha recibido encargos por valor de 10.500 millones, un 6% menos que en el primer semestre de su ejercicio anterior, pero un 15% superior si se compara con el semestre precedente.
El próximo presidente de Alstom se ha caracterizado en su anterior compañía por realizar una agresiva política de adquisiciones, en la que invirtió más de 2.000 millones de euros durante cinco años. El principal reto de Patrick Kron, 49 años, será cumplir los objetivos marcados por Alstom de alcanzar en marzo de 2005 unos ingresos de 2.100 millones de euros por la venta de activos inmobiliarios y no estratégicos y por un aumento del capital del grupo.
El valor de Alstom en la Bolsa de París disminuyó ayer un 12,82%. El lunes el valor en Bolsa de la compañía subió un 26%, el mayor incremento registrado en un día por la compañía desde que comenzara a cotizar en junio de 1998.