Cepsa suscribe un contrato a largo plazo de suministro de gas con la argelina Sonatrach
Cepsa ha firmado con la argelina Sonatrach una carta de intenciones para la compra de gas natural a largo plazo. La cantidad acordada, que se eleva a un bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año, se transportará a través de gasoducto Medgaz, que unirá Argelia con Europa a través de España.
La cantidad de gas que Cepsa adquirirá a Sonatrach, que estará disponible desde la puesta en funcionamiento del futuro gasoducto, podría ampliarse posteriormente de mutuo acuerdo entre las dos compañías.
Con este nuevo acuerdo, Cepsa pretende 'reforzar' su presencia en el mercado liberalizado del gas natural en España, además de 'dar un paso más' en el proceso de desarrollo de las infraestructuras necesarias para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de energía.
Medgaz es una compañía liderada por Cepsa (20%) y Sonatrach (20%) y participada también por otras empresas como BP, Endesa, ENI, Gaz de France y Totalfina Elf. El gasoducto ha sido incluido por las autoridades comunitarias en la lista de proyectos de interés común en el sector de la energía. La red, que irá desde Orán hasta Almería, podrá transportar de 8 a 6 bcm de gas al año. Y Medgaz será la sociedad que se encargará de construir el gasoducto, aunque todavía debe acordar su estructura de capital definitiva.
Adicionalmente, Cepsa, junto con Totalfina Elf que controla el 44% de sus acciones, obtuvo recientemente un nuevo permiso de exploración en la cuenca de Timimoun, al suroeste de Argelia, una zona rica en yacimientos de gas.
La petrolera, que quiere tomar posiciones en la actividad gasística en España, se convirtió a finales de 1999 en la primera operadora que comercializó gas natural transportado directamente por barco a España. Y en este año prevé que sus importaciones se eleven a 7.100 gigavatios-hora. Esta actividad la desarrolla a través de su filial Cepsa Gas, que controla un 8% del mercado liberalizado de gas natural en España, la tercera en ese negocio.