Iberdrola gana un 3,2% más tras aumentar las inversiones un 80%
La segunda eléctrica española, Iberdrola, mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda) un 11,1% en los nueve primeros meses del año, un periodo caracterizado por el recorte de los costes operativos en un 4,5%, la aportación creciente del área de energías renovables y la apuesta del grupo por su negocio central, electricidad y gas en España. æpermil;stos han aportado el 95% del beneficio neto consolidado.
La cifra de negocios aumentó un 29,5%, pero este crecimiento se ha basado en parte en los elevados precios del pool de generación en el mercado eléctrico nacional. Iberdrola también destaca la mayor contribución del negocio del gas y de México, con la entrada en funcionamiento de la central de Monterrey.
La etapa también ha estado marcada por las fuertes inversiones, que crecieron más del 80%, hasta 1.901 millones de euros, que se compensaron con la materialización del programa de venta de activos por el que ya ha conseguido plusvalías por 119,2 millones. La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán prevé obtener ingresos por desinversiones por unos 600 millones antes de fin de año, que los obtendrá básicamente por la venta de la red de transporte de alta tensión. Precisamente la compañía comunicó el lunes la operación al Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.
Iberdrola aumentó la deuda financiera a 11.552 millones de euros, desde los 11.357 millones de los nueve primeros meses del año anterior. No obstante ha mantenido su grado de apalancamiento (relación entre fondos propios y deuda) en el 58,6%, porcentaje que los directivos de la empresa consideran que debe reducirse en el futuro.
La deuda de esta eléctrica está contraída en un 89% en euros y un 11% en otras monedas. Actualmente tiene un 52% suscrita a tipo fijo, un 44% a variable y el 4% restante a tipo limitado.
Créditos
La compañía tiene en marcha un crédito sindicado por un importe de 1.500 millones de euros, extensible a 2.000 millones, que está liderado por ABN Amro, Banesto, BBVA, Crédit Agricole. DKW y JP Morgan. El objetivo es disponer de esta línea crediticia, ya que en el próximo año las necesidades financieras de la empresa son elevadas: le vence deuda por 2.893 millones y además quiere proseguir con su fuerte programa de inversiones.
Iberdrola afirma que quiere aprovechar el momento de cambio que atraviesa el sector energético en España para tomar posiciones en negocios como la generación. Y añade que su salud financiera le permite no tener su estrategia condicionada como otras empresas del mismo sector. Y a la espera de la nueva regulación tarifaria, Iberdrola ha mantenido la política que ha aplicado a lo largo del año para el tratamiento del llamado déficit de tarifas, que se eleva a 1.085 millones de euros para el conjunto del sector, y del que a Iberdrola le corresponde el 40%. La empresa no ha contabilizado el déficit ante la seguridad que la Administración lo va a reconocer y que además fijará una fórmula que contendrá garantías jurídicas para su recuperación. Unas garantías similares a las que se conceden a las actividades reguladas y que permiten a Iberdrola prever 'la potencial transferencia a terceros de los derechos de cobro derivados'.
La compañía considera que el plan de infraestructuras también confirma que su apuesta por las centrales de ciclo combinado a gas y por las energías renovables se encuentra en la línea correcta. Y afirma que lidera más del 50% de los proyectos de generación de ciclo combinado que entrarán en funcionamiento en el horizonte del año 2005. Estas inversiones le permitirán reducir su deficiencia en generación respecto a su posición en distribución, uno de sus objetivos prioritarios.
En comercialización de gas ha alcanzado una cuota del 6,2%, mientras en la venta de electricidad a clientes cualificados mantiene el liderazgo con una participación del 38,1%, tras facturar 17.604 gigavatios-hora. Su producción bruta bajó un 7,7% por la menor hidraulicidad.