Las ventas del comercio minorista crecieron un 8,5% en tasa interanual en septiembre
Las ventas del comercio al por menor aumentaron el 8,5% en septiembre respecto al mismo mes del año 2001, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos datos, las ventas de productos de alimentación crecieron en septiembre pasado el 4,4% respecto a las de hace un año, mientras que las del resto de productos aumentaron el 12,2%. Al comparar los datos de septiembre pasado con los del mes anterior, agosto, el comercio al por menor creció el 4,2%. Ese incremento se debió al aumento de las ventas de los productos no alimenticios (12%), que compensó la caída de las ventas de los productos de alimentación (5,4%).
Grandes superficies
En cuanto a grandes superficies, las ventas registraron un incremento interanual del 12,5% en septiembre, con un aumento de las de los productos de alimentación del 9,7% y del 15% las del resto de productos. En relación con el mes anterior, disminuyeron el 8,6%, por el descenso tanto de los productos de alimentación como los del resto de productos, que lo hicieron el 12,5 y el 4,3%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el índice de comercio al por menor registró un aumento medio del 8,5% entre septiembre y ese mismo mes hace un año, y donde más creció fue en la región de Murcia (10,7%) y la Comunidad Valenciana (9,9%). Las ventas al por menor cayeron sólo en las ciudades autónomas de Melilla (4,7%) y Ceuta (3,6%), y en Cantabria (1,5%).
En relación con el mes anterior, las tasas de variación del comercio al por menor fueron negativas en la mayoría de las autonomías excepto en Murcia donde crecieron el 1,4%, en Navarra (2,4%), Aragón (5,9%), Cataluña (8,4%), País Vasco (22,5%) y Madrid (28,5%).