_
_
_
_
Inversión

Fomento cifra el gasto en trenes AVE en 5.000 millones hasta 2010

El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, cifró ayer en 5.000 millones de euros las inversiones necesarias hasta 2010 en los 374 nuevos trenes de alta velocidad (AVE) previstos para las modalidades de largo recorrido, lanzaderas y de ancho variable.

Durante su intervención en un acto organizado por el Club de la Industria, Tecnología y Minería, Niño destacó que España contará en 2010 con un tercio de las líneas AVE de Europa, lo que le pondrá 'a la cabeza mundial', gracias a un programa en el que la financiación está asegurada.

En cuanto al calendario, indicó que a finales de este año entrará en servicio la línea Madrid-Zaragoza-Lleida, que se completará en la primavera de 2003 con un nuevo tramo hacia Huesca. Posteriormente estará operativa la línea hacia Toledo, en 2005 la de Bobadilla y en 2007 la de Málaga, para lo que Fomento está concretando ya los concursos.

No obstante, el ministerio aún no ha establecido quién será el operador que adquiera el material rodante, ya que con la liberalización del sistema pueden surgir nuevos agentes alternativos a Renfe.

Asimismo, Niño destacó las mejoras previstas en el programa de cercanías, con actuaciones en Madrid (nuevas estaciones en Sol y Alonso Martínez), Barcelona (aprovechamiento de las infraestructuras del AVE), Valencia (mejora del anillo ferroviario), Sevilla, Asturias, Málaga, Alicante y Cantabria, entre otras provincias.

Archivado En

_
_