El Gobierno incentivará el alquiler de viviendas desocupadas
Se plantean incentivos para que los propietarios de pisos tengan un mayor aliciente al alquilar sus viviendas, incluso se plantea un incremento de las deducciones por alquiler de viviendas que estuvieran desocupadas anteriormente', precisó desde Salamanca Rodrigo Rato, quien adelantó que el Gobierno también está estudiando nuevos incentivos, así como el mantenimiento de los existentes para favorecer la compra de vivienda.
Dentro de las medidas para favorecer el mercado de la vivienda en España, Rato también apuntó la posibilidad que se dará a los propios ayuntamientos para que utilicen el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para incentivar la salida al mercado de viviendas desocupadas. 'Estamos en pleno proceso de aplicación por parte de las comunidades autónomas del Plan de Vivienda 2002-2005, que es un plan que está teniendo una gran aceptación por todas las regiones, independientemente de los Gobiernos y de qué origen partidista provengan', declaró Rato, quien destacó que este programa está especialmente diseñado para mejorar la posibilidad de adquisición de vivienda por parte de los jóvenes.
'Quiero reiterar que, junto a las medidas fiscales, tributarias y de gasto público, es imprescindible establecer un acuerdo con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos para que haya una mayor velocidad en la creación de suelo urbano, y ratifico una vez más nuestra voluntad de entender las declaraciones de la portavoz del PSOE sobre Vivienda, la señora Narbona, que indican que el partido socialista está de acuerdo en que es imprescindible avanzar en una mayor celeridad en la creación de suelo urbano en nuestro país', concretó el ministro de Economía.
Por su parte, la responsable socialista en materia de Vivienda y Urbanismo, Cristina Narbona, calificó ayer de 'cínica' la propuesta del vicepresidente Rato, sobre un posible pacto en materia de suelo y de vivienda, mientras impulsa la venta de suelos públicos 'al precio más alto'.
Narbona aseguró que 'si el Gobierno quiere hablar con el PSOE sobre política de suelo y vivienda, tiene que retirar inmediatamente los artículos de la Ley de Acompañamiento que se refieren al patrimonio de suelo público y tiene que reconocer el fracaso de su Ley de Suelo en lo relativo al criterio de valoración'.
Narbona indicó, ante la propuesta de pacto con el PSOE para elaborar una nueva Ley de Suelo, que 'no cabe mayor cinismo', precisamente cuando del PP impulsa en el Parlamento una modificación de la Ley de Patrimonio. Esta norma, agregó, 'permitirá al Gobierno vender, con la máxima facilidad y al precio más alto, todos los suelos públicos de titularidad estatal, sin la menor exigencia en cuanto a su deseable uso para la construcción de viviendas protegidas'.
También recordó a Rato que 'en octubre de 1998 el Parlamento aprobó por unanimidad una propuesta socialista para que el Gobierno propiciara un acuerdo entre las tres Administraciones, de forma que el uso preferente de los suelos públicos fuese la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes'.