_
_
_
_
_
Propuesta

Los empresarios piden que se excluya el gasóleo del IPC de los transportes

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer a solicitar formalmente al Instituto Nacional de Estadística (INE) que en lo sucesivo clarifique qué subgrupos componen el epígrafe de transporte del índice de precios de consumo (IPC), con el objetivo de demostrar que el componente más inflacionista de dicha rúbrica no son las tarifas aplicadas por las empresas transportistas, sino los carburantes.

Así lo anunció ayer el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, al término de una de las reuniones periódicas que celebra el Comité Nacional del Transporte, quien además resaltó que el Ministerio de Economía avala esta solicitud.

Menéndez recordó que bajo el epígrafe de transporte se enmarcan las tarifas que aplican las empresas de transporte colectivo de viajeros, pero no las de mercancías, además del gasto que hacen las familias en transporte, referido al uso del vehículo privado, los combustibles o el gasto de las reparaciones. Por este motivo, el subsecretario, en respuesta a la histórica petición realizada por los transportistas, insistirá al INE en que especifique en qué subgrupos se producen los mayores incrementos de precios.

Por su parte, fuentes del INE explicaron ayer a este periódico que la clasificación de los 12 grupos en los que se divide el índice general responde a criterios internacionales utilizados por todos los países europeos. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que después del grupo de alimentación el epígrafe que más peso tiene en el IPC es el de transporte, pero al mismo tiempo admitieron que dentro de este apartado el subgrupo que más pondera son las gasolinas. No obstante, una supuesta exclusión de dicho epígrafe de los precios de los combustibles, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo los transportistas, es en estos momentos inviable, así como especificar en el caso del transporte colectivo que se trata de viajeros y no de mercancías. 'Sería ir a una clasificación demasiado desagregada', añadieron desde el INE.

Archivado En

_
_