El euro supera el valor del dólar por primera vez desde julio de este año
Hacia el mediodía el euro se cambiaba a 1,0016 dólares, frente a los 0,9984 dólares de la apertura, y después de haber alcanzado un valor máximo de 1,0050. El Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio oficial para la jornada en 1,0024 dólares. La moneda europea logró mantener su tendencia alcista de los últimos días favorecida por la pérdida de confianza de los inversores en las posibilidades de una rápida recuperación de la economía estadounidense, según dijo a Efe Michael Schubert, analista de Commerzbank.
El viernes pasado la divisa europea alcanzó la paridad con el dólar por primera vez desde el pasado 26 julio, tras el aumento del desempleo en Estados Unidos hasta el 5,7%, lo que evidenció la debilidad de la economía estadounidense.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, reu-nidos en Bruselas, analizaron, por su parte, las perspectivas económicas de la zona euro, que siguen considerando nada halagüeñas. ¢El crecimiento económico no es tan fuerte como esperábamos¢, reconoció el titular griego, Nicos Christodoulakis, presidente del Eurogrupo.
El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, confirmó que el crecimiento este año se situará por debajo del 1%. Y previó que, al menos hasta el segundo semestre de 2003, la economía de la zona euro no crecerá en todo su potencial, que se sitúa en torno al 2,5%. ¢El consumo privado crecerá menos de lo esperado¢, señaló Solbes, ¢y se espera que la inversión se contraiga durante otro año¢.
La reacción de la demanda interna no se ha producido, según la Comisión, y este año la mitad del crecimiento todavía se deberá a las exportaciones. En sus últimas previsiones (abril de este año), la Comisión cifró todas las esperanzas de la recuperación en una vigorosa evolución del consumo interno.
Bruselas opina, no obstante, que hay algunas señales esperanzadoras. ¢El ajuste de los inventarios está llegando a su fin¢, afirmó Solbes, quien también destacó que la tasa de ahorro entre los hogares se mantiene muy elevada.
La posibilidad de un conflicto militar en Oriente Próximo, la volatilidad de los precios del petróleo y el colapso de los mercados bursátiles continúan marcando de incertidumbre en el panorama general.
Alerta a Berlín y París
El comisario también indicó a los ministros de Economía, en la reunión a puerta cerrada del Eurogrupo, que se espera que el déficit público de Alemania supere el límite del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. ¢La Comisión lanzará por consiguiente el procedimiento de déficit excesivo¢, señaló Solbes sin ambages en la reunión.
Hasta ahora, Bruselas sólo ha iniciado ese procedimiento de infracción contra Portugal (cuyo déficit se situó en el 4,1% en 2001), que ayer mismo recibía de los ministros la exigencia de que corrija inmediatamente su deterioro fiscal. Según estimaciones no oficiales de la Comisión, el déficit público alemán alcanzará el 3,7% este año y se reducirá sólo al 3,2% en 2003 si no se toman las medidas pertinentes.
El Gobierno alemán ha reconocido que el porcentaje superará el 3% este ejercicio, pero sin confirmar las cifras de Bruselas. Hans Eichel, ministro de Finanzas, señaló ayer que ¢está claro que Alemania tiene que hacer algo¢, pero añadió que no hay nada que temer si los planes de ahorro del Gobierno surten efecto.
Entre otras medidas, el Ejecutivo alemán quiere eliminar algunas ventajas fiscales y elevar las cotizaciones de los ciudadanos para el pago de las pensiones con el fin de recaudar más.
Francia puede ser el siguiente infractor, porque se aproxima peligrosamente al techo del 3%. Bruselasprevé que el déficit francés se situará en el 2,6% este año y en el 2,8% en 2003. ¢La Comisión Europa, por consiguiente, activará el sistema de alerta contra Francia¢, advirtió Solbes.
El comisario ya propuso ese toque de atención en febrero de este año contra Alemania y Portugal, pero los ministros cancelaron finalmente el procedimiento. Portugal confirmaba poco después que el riesgo de superar el 3% era real. Y Alemania está a punto de hacer lo mismo.
España rechaza el plan franco-alemán
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, rechazó ayer la propuesta de Francia y Alemania de completar con nuevos criterios, en especial empleo e inflación, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que rige para los países de la zona euro.A pesar de las declaraciones que hicieron el lunes en Berlín los ministros de Economía de Francia y Alemania, Francis Mer y Hans Eichel, a favor de un nuevo Pacto de Estabilidad, 'nadie hizo ninguna propuesta' sobre esta cuestión, dijo De Guindos. 'Se puso de manifiesto el apoyo de todos los Gobiernos al pacto en su definición actual y los esfuerzos que se van a realizar sobre una evaluación de aquellos déficit excesivos en aquellos países donde la situación es complicada, pero no hubo ninguna propuesta concreta de modificación del Pacto de Estabilidad', dijo en rueda de prensa tras el Ecofin De Guindos. Subrayó que cualquier variación del texto 'es una cuestión bastante compleja', puesto que hay temas que están en el propio tratado y que tienen un carácter constitucional, a la vez que planteó que el Gobierno español ha conocido las pretensiones franco-alemanas por la prensa. 'Tenemos un pacto que es estrictamente necesario para el buen funcionamiento de la coordinación de políticas económicas y que además ha cumplido su misión desde su definición en 1992 y sus posteriores concreciones', añadió. 'El pacto tiene la lógica de que en un contexto de unión monetaria, con una política monetaria centralizada en el BCE y políticas fiscales descentralizadas en los Estados miembros, necesitamos reglas fiscales', manifestó.