El Gobierno de Schröder incrementa las cuotas sociales a la jubilación
El Partido Socialdemócrata (SPD) y sus socios minoritarios de Gobierno, Los Verdes, alcanzaron en Berlín un acuerdo para aumentar las cuotas del seguro de jubilación del 19,1% al 19,5% a partir del próximo año.
Así lo confirmaron poco antes de la medianoche del lunes el secretario general de los socialdemócratas, Olaf Scholz, y el copresidente de los ecopacifistas, Fritz Kuhn.
No hay que olvidar que los socialdemócratas habían incluido esta medida en su programa electoral de cara a los pasados comicios generales, conscientes de que dada la fuerte desaceleración de la actividad por la que atraviesa la locomotora de Europa, los ingresos públicos se verán seriamente mermados este año y el que viene. Sin embargo, los Verdes se habían propuesto limitar esa subida al 19,3%, pero finalmente cedieron a las presiones del partido mayoritario.
El jefe del grupo parlamentario del SPD, Franz Müntefering, admitió ayer en declaraciones a la emisora de radio Deutschlandfunk que la comunicación y el entendimiento con sus socios de Gobierno 'no fue ideal' en la larga reunión del lunes por la noche, que presidió el canciller, Gerhard Schröder.
'Lo que estamos haciendo ahora es bajar las previsiones de crecimiento para el próximo año del 2,5% al 1,5%, una cifra llevadera para los próximos dos años. Eso significa, sin embargo, que llegará menos dinero al erario público, y estamos intentando asumir las consecuencias por ello', explicó Müntefering.
Para la jefa del grupo parlamentario verde, Krista Sager, el asunto 'aún no está zanjado', según advirtió en declaraciones a la cadena InfoRadio, mientras que su compañero de partido Kuhn había señalado al dar a conocer el acuerdo que la subida no es una derrota para Los Verdes, sino 'la expresión de un consenso'.
Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar y el experto en asuntos sociales de la Unión Cristianodemócrata (CDU) profetizó ayer en el primer canal de la televisión pública alemana que las cuotas superarán a más tardar en 2004 el 20%, pues el consensuado 19,5% no bastará ni para paliar los menores ingresos públicos esperados para la presente legislatura.
Asimismo, los dos partidos anunciaron la creación de una comisión que tendrá como principal tarea encomendada la elaboración de toda una batería de propuestas para reformar el actual sistema de jubilaciones alemán, que se encuentra al borde de la quiebra por culpa del envejecimiento demográfico.