Malos augurios hasta verano
Los fabricantes apuestan por los dispositivos móviles, los sistemas inalámbricos y los accesorios para superar el bache tecnológico
Reconocen que el momento es difícil y no pueden precisar cuándo aparecerá la luz al final del túnel. A pesar de ello, los directivos siguen poniendo su mejor sonrisa y centran sus esperanzas en los productos inalámbricos y los accesorios para salvar el bache. 'Las ventas se han ralentizado y parece que la recuperación va a ser lenta', vaticina Cecilia Oxandabarat, directora de marketing de Acer Iberia, que presenta su primer Tablet PC en esta edición de SIMO. 'Durante el año 2003 no veremos signos alentadores hasta antes del verano, siempre y cuando no se inicie el conflicto bélico en el Golfo, en cuyo caso, sólo habrá una enorme incertidumbre', añade Fernando García, director en España del fabricante de equipos APC.
Ante esta situación, la mirada se posa en los dispositivos portátiles, posibles elementos de reclamo en medio de una demanda estancada. 'Estamos en el camino de adaptar los portátiles a las necesidades del mercado de consumo, para que su uso se extienda más allá del sector profesional', explica Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, que este año ha abandonado la fabricación de PC para centrarse en los productos de movilidad.
'El uso de tecnologías inalámbricas aún es bajo en nuestro país', admite Romero, 'pero en dos o tres años el acceso a Internet sin cables será habitual'. Según un estudio de la marca, esta tecnología generará en España un volumen de negocio de 55 millones de euros este año y la cifra se multiplicará por 25 dentro de tres años. A escala mundial, Gartner Group estima que habrá 5,4 millones de usuarios a finales de año. Acompañando a los portátiles, que acaparan algo más del 90% de su facturación, el expositor de Toshiba estará plagado de productos inalámbricos.
Un conflicto bélico en el Golfo sumiría a las tecnológicas en un nuevo periodo de dudas
Las soluciones móviles también conforman el foco de Fujitsu Siemens, que completa sus Tablet PC, Pocket PC, portátiles táctiles y portátiles convencionales con nuevos servidores corporativos. Para Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens Computers España, 'la evolución es impredecible y depende en gran medida de otros sectores, quizás podemos aventurar un cierto crecimiento del mercado de consumo y de la pyme, mientras que la incertidumbre es mayor en las grandes empresas'.
Desde IBM se apunta a los servicios como una de las líneas de negocio de futuro: 'Al igual que en Estados Unidos y Europa, el entorno de incertidumbre económica ha provocado que muchos clientes hayan postergado sus decisiones de compra, lo que afecta a todos los segmentos del sector, aunque las áreas de software y servicios parecen mantener una dinámica más sólida', detalla Ana García-Oliveros, directora de marketing de IBM España y Portugal.
En esta edición del certamen IBM exhibirá junto a sus equipos y software para desarrollar negocios en la Red, sus servicios de consultoría, outsourcing e integración de sistemas. Entre los ingenios tecnológicos más llamativos figuran un reloj de pulsera con el sistema operativo Linux para conexiones a Internet y un prototipo de ordenador portátil de 250 gramos y 19 milímetros con una elevada capacidad de conexión.
En el mundo Macintosh, Apple continúa dotando a sus ordenadores de mayores capacidades multimedia y de comunicaciones mientras adapta su sistema de ventas hacia una fabricación 'casi bajo pedido', en palabras de Ignacio Riesgo, director de mercados profesionales de Apple España, 'nos hemos centrado en la gestión de stocks y sell-out para no tener un excesivo inventario en el canal de distribución y ralentizar con ello la innovación, cuyo ritmo hemos acelerado para capitalizar el ciclo siguiente'. Apple mostrará el papel del ordenador como elemento al que se conectan los dispositivos digitales -cámaras digitales de foto y vídeo, DVD, PDA, reproductores de música y teléfonos móviles-. Se añaden a las presentaciones la nueva versión de su sistema operativo Mac OS X v10.2 y el nuevo iMac con pantalla de 17 pulgadas.
También los fabricantes de accesorios se adaptan a los tiempos de incertidumbre innovando su oferta. Así, Logitech, con una cuota del 38% de ratones a escala mundial y nacional, ha añadido nuevas prestaciones multimedia e inalámbricas a sus habituales productos -ratones, teclados, altavoces, cámara web, dispositivos para juegos- y además, ha inaugurado nuevas líneas de negocio con productos de sonido, cine doméstico y accesorios de telefonía móvil.
'La innovación es fundamental pero no hay que perder de vista la base instalada, lo que está maduro, si los fabricantes ofrecen productos de vanguardia que no son útiles, el mercado no los absorberá', razona David Talvy, director general de Logitech para el sur de Europa, 'así, el mercado ahora no está preparado para que todos los productos sean inalámbricos, tenemos que ofrecer ambas tecnologías'. Para Talvy, 'el usuario prefiere gastar menos, añadiendo a su PC accesorios que aumenten sus capacidades, antes de comprarse un ordenador personal nuevo'.
El precio de los portátiles baja un 10%
La primera consecuencia del crecimiento del mercado del portátil afecta de lleno a los consumidores españoles. Y es que la dura competencia entre fabricantes ha originado el descenso de los precios aproximadamente en un 10%. El segundo fenómeno observable hace alusión a la obtención de altas cuotas de mercado por parte de los fabricantes de portátiles clónicos. Por compañías, el tándem formado por HP y Compaq se mantiene en cabeza, con una cuota de mercado del 23,1%. A su competidor más cercano, Dell, que ostenta el 9,7% de participación, le siguen Infinity System (7,7%), Fujitsu Siemens (6,7%), Acer (5,4%), la española Cofiman (5%) y con cifras que rondan el 4% ADL, Toshiba, IBM y NEC. El conjunto que forma el resto de fabricantes copa el 25% del mercado.
Llegan los primeros signos positivos
En consonancia con las tendencias que se están registrando en todo el mundo, las ventas de ordenadores personales en España sufrieron un revés del 6% en 2001. De hecho, hasta la llegada del pasado trimestre (julio-septiembre) de este año no se han percibido signos positivos en ese segmento del mercado tecnológico. Tras la tendencia a la baja de los primeros seis meses de 2002, las ventas de equipos -ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores- se han incrementado hasta un 19,5% respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior, según los datos que la consultora Gartner acaba de dar a conocer. De los tres segmentos de negocio, el de portátiles es el más destacado, ya que obtiene una clara ventaja sobre el resto, con un aumento de ventas del 41,3%. Según el informe de Gartner, en estos tres meses se ha vendido un total de 330.202 equipos en España.