Dosis de ilusión ante la crisis
La feria tecnológica más importante del calendario español abre hoy con 62.000 metros cuadrados y 800 expositores. El sector se muestra optimista a pesar de la malas cifras
A punto de cerrarse un mal año para el sector de las tecnologías de la información llega SIMO como bálsamo de optimismo. Es posible que durante cinco días se hable más de innovación en sus pasillos que de caídas en Bolsa, cierres o despidos. Sin embargo, las novedades no irán mucho más allá de portátiles que ganan en rapidez, nuevas aplicaciones para los ordenadores de bolsillo y otros dispositivos que están aún fuera del mercado -principalmente el Tablet PC-. La segunda parte de 2002 no va a dar para mucho más. Por si fuera poco, las empresas miden sus inversiones en software.
Así, hasta el día 10 confluyen en Madrid la industria informática y de las telecomunicaciones, los proveedores de programas para agilizar negocios, las empresas que adaptan Internet a las áreas de gestión del negocio tradicional- y los fabricantes que quieren hacer del hogar un entorno casi de ciencia ficción.
Los responsables del mayor salón sobre tecnologías de la información celebrado en España han desterrado de su vocabulario la palabra crisis para pasar a hablar de recuperación y competitividad. 'Nuestro objetivo es mostrar la capacidad de las nuevas herramientas para aumentar la competitividad de las empresas en épocas difíciles', argumenta su director, Santiago Quiroga.
Las tecnologías de la información movieron 16.500 millones en 2001, con una bajada del 2,2% en equipos y una subida del 14,7% en programas
A pesar de todo, la práctica totalidad de las compañías del sector ha sentido el enfriamiento de la economía y los recortes presupuestarios en sus parcelas de marketing han afectado a la propia feria. Así, la línea ascendente que mantenía SIMO en sus últimas ediciones para en seco y este año no se superarán las cuotas de 2001. Hoy se abren al público 61.854 metros cuadrados de exposición en los que presentan sus novedades algo más de 800 empresas.
El ferial incluirá cuatro nuevas áreas de exposición. La primera dedicada a los fabricantes de soluciones basadas en el Linux; otra de comercio electrónico, una tercera en la que mandará el cine en casa; y, por último, la enfocada a tecnología móvil. Por su parte, se mantienen el espacio del diseño, de Autodesk, y el área MacWorld, de Apple. Y quizás sea la de HP la apuesta más sobresaliente con la reserva del pabellón número dos, el de la invención, para sus socios y clientes.
En definitiva, SIMO se presenta como una aproximación a la tecnología móvil y al mundo digital.
'Las novedades presentadas este año en el SIMO van en línea con la evolución del ordenador personal hacia un nuevo papel que ya ha empezado a desempeñar en la era del Estilo de Vida Digital'. En esta afirmación de Apple queda comprimida toda una máxima que han tomado a rajatabla los distintos fabricantes presentes en el SIMO. Según defiende la citada compañía, con el siglo XXI ha comenzado la tercera era de la informática personal, acuñada como Vida Digital. Antes vinieron la de la 'productividad' entre 1980 y 1994; y la de Internet, que ha alcanzado hasta el año 2000. El ordenador personal sigue siendo el centroy el reto es hacer compatibles los componentes de una red que depende de él y está formada por teléfonos móviles, cámaras fotográficas, agendas electrónicas, ordenadores portátiles, dispositivos de vídeo digital y un largo etcétera.
Este año la mayoría apuesta por la movilidad como fuente de desarrollo de la sociedad de la información. Entre los expositores el Tablet PC va a ser la mayor novedad, aunque nadie es capaz de establecer una fecha fija para su salida al mercado en España: 'Todavía no se puede adquirir en España, aunque si es presentado en SIMO, posteriormente el proceso de comercialización es relativamente rápido, unos dos o tres meses', explica aportando escasos datos un empleado del centro de atención al cliente de Acer.
Esta compañía, mostrará su modelo de libreta digital TravelMate C100 en el escaparate madrileño. Y como ella, lo harán Fujitsu Siemens, IBM, HP y Toshiba, aunque Microsoft les ha impedido hacerlo antes del día 7 de noviembre. Y es que pasado mañana es presentado el sistema operativo Windows para estos portátiles en Estados Unidos.
Precisamente, el Tablet PC viene a despertar a un sector cuyo último año ha sido de escasas ganancias en la mayoría de los casos y de pérdidas en algunos. Durante 2001 las tecnologías de la información movieron en España 16.500 millones de euros, un 7% más que en 2000, según apunta la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de la Información (Sedisi). De esa suma global, 11.397 millones de euros corresponden al mercado interior neto, cifra que representa la demanda interna de productos y servicios.
Por parcelas, 3.499 millones correspondieron a equipos informáticos (un 2,21% menos que en 2000), 1.139 millones a programas (14,75% más), las empresas y consumidores españoles destinaron 3.967 millones a servicios informáticos (un 15,74% más que en 2000), 2.460 millones en servicios de telecomunicación (implica un crecimiento del 19,48%) y 429 millones en consumibles (supone un 34% más). Además, este negocio empleaba a finales de 2001 a algo más de 93.380 personas en España.
Otro dato llamativo y más reciente es el que señala el crecimiento de la venta de portátiles en los últimos meses. La consultora IDC asegura que en España la demanda de ordenadores de sobremesa durante el segundo trimestre de 2002 ha aumentado un 2,2% y hasta un 44% la de portátiles.
'Una de las tendencias en las que creemos firmemente es en la digitalización de los procesos en la industria y en la sociedad. En breve todos los ciudadanos van a ser usuarios de las tecnologías de la información y uno de los retos actuales que compartimos todos es facilitar su uso en cualquier momento y en cualquier lugar', asegura el consejero delegado de HP, Santiago Cortés.
Fujitsu Siemens también reconoce en la movilidad el centro de su estrategia tras poner en el mercado su ordenador de bolsillo de 166 gramos, Pocket Loox, el pasado mes de julio. 'El amplio abanico de aplicaciones hace de este dispositivo una herramienta de trabajo y no sólo un organizador de direcciones', sostiene el fabricante.
El director general de Toshiba España, Javier Pascual, explica que la apuesta clara por la tecnología inalámbrica no es sólo una opción más: 'Proponemos al mundo de los negocios y a las personas nuevas soluciones que creemos pueden optimizar de manera rotunda su trabajo, su ocio o su manera de relacionarse, no sólo con otras personas, sino también con el universo de la información y sus canales de acceso'. Toshiba realizará durante esta edición de SIMO la primera videoconferencia múltiple entre Pocket PC, aplicaciones de vigilancia remota desde ordenadores portátiles y de bolsillo, servicios de localización e identificación de usuarios. Y todo ello eliminando cables y conexiones físicas. Además, esta empresa ha anunciado que dará a conocer junto a Intel, Telefónica y Microsoft una amplia serie de soluciones de movilidad para el entorno profesional. Todos ellos estarán en SIMO, un escaparate tecnológico de excepción: 'Es la cita anual más importante del sector en nuestro país, donde se reúne el canal de distribución, la prensa, los profesionales y el gran público', dice la responsable de marketing de Acer, Cecilia Oxandabarat.
Congreso de Mobility 2002
De forma paralela al desarrollo de SIMO tendrá lugar el primer congreso de tecnología móvil e inalámbrica, organizado por Funcorp Consulting y bautizado como e-Mobility 2002. 'Vendrán 180 ponentes de 120 empresas y premiaremos a las mejores soluciones inalámbricas desarrolladas en España', anuncia el consejero delegado de Funcorp, Alfonso Acebal. Durante el debate de cada día serán evaluados los avances en pagos a través del teléfono móvil, la mejora de las redes inalámbricas, la rentabilidad de la tecnología en sectores como la logística o la banca y un largo etcétera. E-Mobility 2002 comienza hoy martes a las 10 de la mañana y será clausurado el viernes.
Así arranca SIMO, a la espera de 275.000 visitantes, con la ilusión puesta en la recuperación de las tecnológicas y la misión de renovar la confianza de los clientes.
La libreta digital, lo más novedoso de la presente edición
Fabricantes y desarrolladores de software han mostrado optimismo por la próxima irrupción en el mercado de la libreta digital, conocido en el sector como Tablet PC. Este producto hace las veces de ordenador y bloc capaz de obedecer a la escritura caligráfica y a la voz. De apariencia similar a la de cualquier portátil, una vez plegado permite tomar apuntes en reuniones de trabajo, añadir notas a los documentos y leerlos como en un libro electrónico. Fue Bill Gates uno de los primeros en confiar en las prestaciones de la libreta digital e incluso lo usa a diario desde hace varios meses. Bajo su punto de vista, éste será uno de los aparatos informáticos más vendidos en Estados Unidos dentro de cuatro años. Para entonces pesará la mitad y su tamaño no será superior al de una libreta. Aunque no están aún en el mercado español, podrán verse en la presente edición del SIMO. Acer TravelMate C100Modelo utilizado meses atrás por Microsoft para el desarrollo del sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition, por lo que puede utilizar todas las aplicaciones basadas en Windows. Su procesador es Mobile Pentium III a 800MHz, goza de 256 MB de memoria y adjunta discos duros extraíbles con un mínimo de 20GB de capacidad. Su pantalla, de 10,4 pulgadas, puede girar 180 grados y cerrarse sobre el chasis para escribir sobre él con la pluma electrónica, dictarle con la voz e incluso utilizarlo como pantalla táctil. Además responde a un teclado o al habitual puntero de los ordenadores de bolsillo. El peso de esta libreta electrónica no supera los 1,4 kg., incluye módem de 56K y una batería con 3 horas de autonomía. En cuanto a seguridad, cuenta de serie con un lector de SmartCard y el programa de seguridad Platinum Secret. Así, el sistema se bloqueará al retirar la tarjeta, pudiéndose también encriptar datos con un simple golpe de ratón. Fujitsu Siemens Stylistic ST 4000. Con 1,4 kilogramos de peso y un espesor de 2,5 centímetros está equipado con un procesador Pentium III de bajo voltaje. Su sistema operativo es Microsoft Windows Tablet PC Edition.Este modelo se convierte en un ordenador de sobremesa gracias a Tablet Dock, aplique dotado de múltiples puertos para conectar toda clase de periféricos (teclados, ratones, etc.) y de una ranura modular para dispositivos ópticos, DVD o un combo CD-RW. IBM Meta Pad. Aún es un prototipo, pero supone todo un avance de IBM en la búsqueda de un dispositivo móvil extremadamente pequeño y ligero. Mide 7x12 centímetros, su grosor es de 19 milímetros y apenas alcanza los 250 gramos.En la caja del Meta Pad se ha introducido el procesador, la memoria, la base de datos y las aplicaciones de cualquier ordenador. Pero se separan la batería, los puertos de conexión e incluso la pantalla. 'Meta Pad se puede conectar a una pequeña pantalla táctil o bien se inserta en un soporte externo conectado a un teclado y a una pantalla en casa, en el trabajo o en cualquier lugar', adelanta IBM. El fabricante ha anunciado que su intención no es comercializar esta pequeña máquina, 'sino que permitiremos el acceso a su tecnología a otras compañías del sector para definir el uso futuro de este tipo de dispositivos', según fuentes de la empresa.