El Nasdaq prolonga la mejoría con un avance del 2,63%
Los índices estadounidenses ampliaron ayer las ganancias al calor de los valores tecnológicos. La resolución a favor del acuerdo de Microsoft con el Gobierno, conocida el viernes al cierre del mercado, provocó una jornada de euforia en el sector.
El fabricante de sistemas operativos se revalorizó un 5,25% y aupó el Nasdaq, que sumó el 2,63%. El mercado tecnológico, no obstante, llegó a ganar más del 4% en el mejor momento del día. Más moderada fueron las subidas del Dow Jones y S&P 500, un 0,63% y 0,82%.
Como telón de fondo, las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal y el BCE en sus reuniones de mañana, el banco estadounidense, y el jueves, el europeo.
El repunte de Microsoft impulsó los fabricantes de equipos informáticos. Dell se anotó un alza del 3%, Intel ganó el 1,59% y Hewlett Packard, un 6,74%. Todas ellas, a juicio de los expertos, se pueden beneficiar del acuerdo de la firma presidida por Bill Gates con el Gobierno, dado que la introducción de nuevas versiones de Windows puede impulsar las ventas de los ordenadores con más capacidad.
Las compañías de semiconductores también se vieron favorecidas por un informe de la asociación de fabricantes, según el cual la venta de chips aumentó un 21% en el tercer trimestre.
En otros sectores, Walt Disney avanzó el 5,93% después de que la revista Barrons publicara un artículo muy optimista sobre la acción.
Los datos económicos quedaron, así, en un segundo plano. Los pedidos de fábrica cedieron en septiembre un 2,3%, menos de lo previsto.
La euforia tecnológica impulsó los mercados europeos. El sector se situó en cabeza de las ganancias, con una subida del 7,81% en la jornada. Este avance, junto al de banca y aseguradoras, permitió que los índices registraran alzas superiores al 3,5% en la sesión. Francfort se anotó un 5,14%, París ganó un 3,51%, Londres sumó un 3,62% y Milán, el 4,71%.
El buen tono del Nasdaq al cierre de los mercados europeos, con una subida cercana al 4% en el momento de coincidencia operativa, aupó la nueva economía. Los fabricantes de equipos de comunicación lideraron las alzas. Ericsson ganó un 15,86% y Alcatel, el 10,96%, a pesar de la rebaja de calificación por parte de Merrill Lynch, que aconsejó vender. Otras subidas significativas correspondieron a las firmas de semiconductores ASML y ARM, un 11,76% y un 23,89%, así como la consultora de tecnología de información Cap Gemini, que avanzó el 10,4%.
El buen tono del sector tecnológico contagió a las telecos. France Télécom se revalorizó un 8,65%, mientras que MM02 y Vodafone ganaron un 10,27% y 8,56%.
Banca y aseguradoras contribuyeron decisivamente a las subidas. Las expectativas de recorte de tipos y los buenos resultados de ABN Amro provocaron ganancias significativas en estos sectores. El banco holandés sumó un 7,84% y Deutsche Bank, un 8,62%. Entre las aseguradoras, Skandia se anotó un 11,21% y Aegon, el 7,28%.
El mayor avance de la sesión, sin embargo, correspondió al fabricante de maquinaria industrial ABB, un 43,4%, entre optimismo porque alcance un acuerdo en los pleitos por utilizar amianto en su producción.
La mejora de Wall Street aupó la Bolsa de México, no así las de Buenos Aires y São Paulo, que mostraron debilidad. El índice Mexbol sumó un 0,23%, mientras que el Merval y el Bovespa cedían el 1,33% y 2,24%. El real brasileño se revalorizaba hasta las 3,53 unidad por dólar, el máximo de más de un mes.
Los mercados asiáticos operaron ayer a medio gas, en una jornada festiva en la mayor parte de las Bolsas de la región, incluida la de Tokio. Las plazas que sí abrieron sus puertas se beneficiaron del fuerte tirón de los valores tecnológicos. Hong Kong sumó un 3,33% y Corea, el 3,86%.