_
_
_
_
Subida

Microsoft y las expectativas sobre los tipos de interés impulsan las Bolsas

La economía va mal, pero las Bolsas suben. Sin nada más que celebrar, los inversores se han agarrado a la idea de posibles recortes en el precio del dinero tanto en Europa como en EE UU para tener una excusa con la que lanzar órdenes de compra. También se han dejado llevar por la corriente alcista que viven los sectores más castigados del año. Hasta el momento, y aunque los analistas alertan de que se trata de un alza sin fundamentos sólidos, la apuesta está dando resultados.

Tras el parón del viernes, el Ibex consiguió su tercera jornada consecutiva de ganancias, un periodo en el que ha subido el 6%. El avance de ayer (un 3,69%) fue similar al del resto de plazas europeas y estuvo capitaneado por valores con un cierto componente tecnológico. En este sentido, la mayor subida fue para Zeltia (+10,69%), seguida de Terra (+9,18%), Indra (+7,95%), Sogecable (+6,57%) y Amadeus (+6,43%). Telefónica, con un alza del 4,91%, y los dos grandes bancos (BBVA ganó el 5,93%, y SCH, el 5,01%) consolidaron las subidas de la Bolsa española, que además registró una de las sesiones de mayor negocio en lo que va de año, 2.746 millones de euros.

En el resto de Europa, los bancos y la tecnología también fueron los protagonistas. Mientras que las alzas de la banca tuvieron su razón de ser en los buenos resultados presentados por la entidad holandesa ABN Amro, el empuje del sector tecnológico se debió a una cuestión de temperamento, es decir, de puro impulso de mercado. Este impulso no fue otro que la decisión anunciada el viernes pasado por una juez estadounidense de dar por bueno un acuerdo alcanzado por Microsoft con el Gobierno de EE UU, que supone el fin del proceso abierto contra la compañía por abuso de competencia.

Más información
foro:Foro: El rincón del inversor

El gigante del software estadounidense subió un 7% en la apertura de Wall Street y alargó el festival alcista del sector tecnológico europeo, que ayer ganó un 7,81%. No obstante, son pocos los analistas que confían en este repunte. 'No ha habido discriminación por fundamentales, sino que el mercado ha incrementado su apuesta en renta variable eligiendo valores de beta alta, es decir, los más expuestos a una correlación positiva con subidas de la Bolsa', señalaban ayer los expertos de Banif en su informe de estrategia de noviembre. Según Banif, 'estas subidas están destinadas a ser efímeras'.

El efecto alcista que provocan las expectativas de un recorte de tipos también parece que puede desvanecerse pronto. Según explicaba ayer el estratega de Credit Suisse First Boston para Europa, Bill McQuacker, los inversores tienen todavía que creerse que un recorte de tipos de interés va a mejorar el panorama macroeconómico de los próximos meses, algo que hasta ahora no ha sucedido.

Por otro lado, los analistas de Moody's Investor Service recalcaban ayer en una nota que los recortes en el precio del dinero no son el único remedio para arreglar los actuales desajustes estructurales. 'Una caída significativa de los riesgos geopolíticos y terroristas haría más por la economía que un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés de EE UU', concluyen estos expertos.

Numerosos analistas apuestan por que mañana la Reserva Federal recorte el precio del dinero 25 puntos básicos. Un día después, el Banco Central Europeo celebra su reunión quincenal, aunque en este caso la mayoría considera que la autoridad monetaria europea no moverá ficha hasta diciembre, como mínimo.

El sector tecnológico europeo avanza el 55% en un mes

Tras dos años y medio de disgustos, el sector tecnológico está proporcionando a los inversores más atrevidos unas rentabilidades que nada tienen que envidiar a las registradas en la época dorada de las puntocom. Desde que las Bolsas tocaran fondo el pasado 8 de octubre, el grupo de tecnología del Stoxx 600 ha subido un 55%.Alcatel, Ericsson e Infineon acumulan alzas de entre el 146% y el 115% en el periodo. Otros blue chips de la tecnología europea, como SAP o Cap Gemini, no se quedan a la zaga y ganan un 99% y un 98%, respectivamente. Sin que la mejora en los resultados empresariales sea aún un argumento válido, existen diversas explicaciones para entender el comportamiento del sector. Por un lado, los gestores de fondos han abandonado en las últimas semanas la renta fija en busca de alternativas que les proporcionen mayores rendimientos. Aunque en un principio podría parecer que ha aumentado la aversión al riesgo, esta actitud esconde un cierto comportamiento defensivo, que pasa por evitar una posible burbuja en el mercado de deuda. Otro de los argumentos (muy utilizado en la última semana por algunos operadores) es el de la expectativa de recortes de tipos. Así, una caída en el coste de financiación de las empresas puede aliviar la carga de la deuda que atenaza a muchas compañías. Sin embargo, hasta el momento, los recortes de tipos han resultado ser una medicina poco efectiva, ya que no ha habido síntomas de recuperación en el sector a pesar de que hemos asistido a casi dos años de recortes en el precio del dinero. No faltan tampoco los argumentos de tipo técnico, como los que aluden a un 'simple rebote bajista', al 'inicio adelantado del tradicional rally de finales de año' y otras opiniones de ese estilo. Sea cual sea la razón, la mayoría de analistas advierte que las alzas del sector carecen de fundamentos sólidos sobre las que sustentarse.

Más información

Archivado En

_
_