_
_
_
_
Energía

Iberdrola suministrará electricidad a Gestamp y Totalfina en Portugal

Iberdrola tiene ya ocho clientes cualificados en Portugal, país en donde se inició en el negocio de la comercialización (venta a clientes fuera de tarifa) el pasado marzo. Entre las empresas que han suscrito acuerdos de compra de energía están algunas que son líderes en su área, como Gestamp (que pertenece al sector del acero y se dedica a la fabricación de componentes de automoción y logística), Printer (del área de artes gráficas y filial de Bertelsmann), así como el grupo industrial Hutchinson (que está participado por la empresa francesa Totalfina Elf). En conjunto, estas empresas suman un consumo anual por 30 gigavatios/hora.

Previamente, la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán consiguió licencias para operar en el mercado libre de Portugal, la cualificación ante la Rede Electrica Nacional (Rede), así como la inscripción en el registro de la Entidade Reguladora dos Serviços Energetico (ERSE). Iberdrola ya cuenta con representaciones en Lisboa y Oporto, a través de un acuerdo de colaboración con una asesora energética local. Pero con estos contratos ha dado el primer paso como operador en ese mercado energético.

Es un área geográfica que Iberdrola considera prioritaria dentro de su estrategia de crecimiento en Europa, más ante la próxima entrada en funcionamiento del mercado ibérico de electricidad. Con un retraso de tres meses respecto a la fecha inicialmente prevista, ese mercado arrancará en marzo del próximo año, según acordaron los representantes de los Gobiernos español y portugués durante la cumbre hispano-lusa celebrada en Valencia el pasado marzo. Y está previsto que sea una realidad totalmente operativa en el año 2006. La creación de esa área geográfica de actuación incluirá el aumento de las interconexiones eléctricas entre los dos países, como se pactó durante las negociaciones para autorizar a Electricidade de Portugal (EDP) a ejercer derechos de voto en el consejo de administración de Cantábrico. Los diferentes grados de liberalización y los cambios en el Gobierno luso obstaculizaron el cumplimiento del calendario inicialmente previsto.

Más información
ficha:Consulte los datos de Iberdrola

Además de las licencias para ejercer la actividad de comercialización en Portugal, Iberdrola se ha preparado con otras actuaciones para tomar posiciones en esa nación. Y pese a la decisión del equipo que dirige EDP de entrar en España a través de Cantábrico, Iberdrola ha mantenido su participación accionarial en la compañía, a la que ha dado un interés superior al meramente financiero. Tampoco ha considerado irrecuperable la alianza suscrita en el pasado entre ambas compañías. Y en esta línea, este año ha aumentado su presencia en EDP hasta alcanzar casi el 5%.

Más información

Archivado En

_
_