Turquía regresa a nuestra Europa
No es posible hablar en Bruselas de las elecciones en Turquía sin hacer 'la' pregunta: ¿tiene este país un sitio en la UE?
Hasta este año, era fácil decirle a Turquía que la adhesión era prematura, pues el país estaba lejos de satisfacer los criterios económicos y políticos que jalonan un proceso de adhesión.
Desde este verano, la respuesta resulta más difícil: según la Comisión Europea, Turquía ha realizado 'importantes progresos'. En resumen, los europeos se encuentran contra la pared (...).
Se deberá juzgar al partido de Tayyip Erdogan Partido de la Justicia y el Desarrollo, AKP a partir de sus actos, no por sus intenciones (...). Si la Unión Europea se define como un mecanismo comunitario que garantiza la paz (...), entonces Turquía sí tiene un sitio (...). Si la Unión Europea, comunidad de laicos y cristianos, se detiene histórica y geográficamente a las puertas de Constantinopla, entonces Turquía, con un 98% de población musulmana, no tiene sitio (...).
Muchos ven en la candidatura de Turquía una amenaza. ¿No sería mejor preguntarse por el enriquecimiento que puede suponer?
Microsoft y la 'real politik'
Microsoft ha logrado una significativa victoria en sus esfuerzos por esquivar duras sanciones por violar la ley antitrust estadounidense. La sentencia de un tribunal de distrito de Washington respalda en gran parte el acuerdo negociado por el Departamento de Justicia y rechaza las medidas más duras propuestas por nueve Estados (...).
La atención se gira hacia Europa, donde el comisario de Competencia, Mario Monti, ya ha sentido las presiones de EE UU para que cancele su investigación. El jefe de la división antitrust del Departamento de Justicia atacó los planteamientos de la Comisión y sus procedimientos.
Microsoft sostiene que el caso se ha abierto por la presión de sus competidores, con pocas evidencias de que los consumidores se hayan visto perjudicados. Monti, sin embargo, no debe dejarse acorralar, porque los dos casos parten de premisas distintas. El caso estadounidense era sobre el abuso de Microsoft de su poder como monopolio para acabar con competidores como Netscape. La investigación de la Comisión Europea es sobre acontecimientos posteriores: la incorporación del programa de vídeo Media Player a Windows para eliminar competidores; y el diseño de Windows para favorecer sus propios programas para servidores de Internet.
La sentencia de la jueza Kollar-Kotelly tiene importancia. Aunque rechaza las peticiones de extender las soluciones antitrust a nuevas aplicaciones (...), sí las extiende a los servidores (...). Monti debe leer también los comentarios finales de la sentencia. Aunque en gran parte el fallo es a favor de Microsoft, la jueza subraya la tendencia de la compañía a minimizar los efectos de su conducta ilegal. La jueza critica la negativa de Microsoft a reconocer el alcance de su erróneo comportamiento.
Sobre Harvey Pitt
Empezamos a admirar a la Casa Blanca y demás defensores del presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, Harvey Pitt.
Han permanecido valientemente al lado de su hombre (...). The New York Times informó que William Webster recién nombrado director del comité de la SEC para reformar los sistemas de auditoría había informado a Pitt de que era miembro del comité de auditoría de una compañía demandada por posible fraude. Pero Pitt no se molestó en avisar a sus compañeros de la SEC (...).
El problema es la credibilidad de Pitt; no hay que ser ético para pensar que adeudaba a sus colegas información antes de que hicieran público su polémico voto. Los demócratas están extasiados porque pueden pedir la cabeza de Pitt (...). Los republicanos descartan esa posibilidad (...), pero los políticos y la honestidad también importan a los mercados. Pitt y sus compañeros republicanos se han resistido a cualquier reforma tanto tiempo que cuando estalló el fraude de Worldcom nadie les creyó. Pitt está demostrando ser un hombre caro de defender.