_
_
_
_
_
UE

Berlín y París ratifican su compromiso con el Pacto de Estabilidad europeo

Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Hans Eichel y Francis Mer, reiteraron ayer su compromiso con el Pacto de Estabilidad europeo aunque señalaron que, además del déficit, en el futuro se debía prestar atención a otros criterios, como la inflación y el empleo.

Así lo afirmaron los dos ministros en una rueda de prensa conjunta tras una sesión del Consejo Económico y Financiero Franco-Alemán , en el que también estuvieron los presidentes de los dos bancos centrales , Ernst Welteke y Jean-Claude Trichet.

Eichel dijo que el Pacto de Estabilidad era fundamental para Europa, puesto que sólo disminuyendo a largo plazo la deuda pública se puede hacer frente a los desafíos de sociedades que están sufriendo un proceso de envejecimiento.

¢Tanto Francia como Alemania son sociedades con una población en proceso de envejecimiento y eso implica desafíos a los que no se podrá hacer frente si no se abandona la vía del endeudamiento¢, dijo Eichel.

Expediente a Alemania

Eichel reiteró que Alemania no logrará cumplir este año el criterio fijado en el Pacto de Estabilidad de tener un déficit público por debajo del 3% del PIB, aunque dijo que en 2003 se harán todos los esfuerzos para volver por debajo de dicha cifra.

Eichel no ha querido todavía mencionar públicamente una cifra concreta de déficit de este año y asegura que tiene que esperar las estimaciones de recaudación fiscal que se darán a conocer la próxima semana.

La Comisión Europea confirmó ayer, tras la reunión del Eurogrupo y a través del comisario Pedro Solbes, que si el 13 de noviembre, con datos oficiales en la mano, se confirma que Alemania superará el límite de déficit, iniciaría el expediente sancionador.

Francia no superara este año el 3% y a partir de 2003 hará todo lo que esté a su alcance para lograr una reducción drástica del déficit, según indicó Mer. En su reciente proyecto de presupuesto Mer puso en duda que Francia pudiera llegar a un presupuesto equilibrado en 2006, excepto si crece el 3% anual entre 2003 y 2006.

Ambos ministros dieron especial importancia a la necesidad de considerar otros criterios debido a que, a su juicio, la realidad de la moneda única y las relaciones económicas entre los diferentes países de la Unión Europea (UE) son mucho más estrechas.

El presidente del Bundesbank, Ernst Weltecke, subrayó que de lo que se trataba no era de cambiar el Pacto de Estabilidad introduciendo nuevos criterios, sino de considerar éstos con mayor atención por la repercusión que tienen en la política económica y monetaria. Mer se refirió al criterio de la inflación, que resulta determinante porque de su nivel depende en buena parte el margen del Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria.

Además, mencionó también otros criterios básicos como el índice de paro, la deuda y la planificación financiera futura. Esos cuatro criterios, al lado del déficit, según los ministros, deben ser considerados en el futuro como variables de estabilidad.

El pacto de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea requiere una reforma cuidadosa, afirmó ayer el primer ministro británico, Tony Blair. ¢Es importante que dentro de la economía europea haya disciplina, tanto fiscal como monetaria¢, afirmó el primer ministro. Matizó que ¢también es importante, sin embargo, que la disciplina no sea tan rígida como para que no tenga en cuenta las razones por las que la gente puede gastar dinero¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_