El Inem registra 100.000 parados más que hace un año, tras sumar 51.397 en octubre
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales volvió ayer a saltarse el guión y aprovechó su comparecencia en el Senado para avanzar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre, pese a que estaba previsto que fueran los responsables de estas áreas del ministerio los que hicieran públicos hoy estos datos.
Si bien no fue la bondad del dato de paro lo que hizo que Zaplana lo adelantara antes de tiempo. El número de parados registrados en las oficinas del Inem en octubre se incrementó 51.397, lo que elevó la cifra total de desempleados a 1.641.661, superando nuevamente la barrera de 1.600.000 parados, algo que no ocurría desde el pasado mes de abril.
El dato de octubre es prácticamente igual al registrado en el mismo mes de 2001, cuando el número de desempleados creció 51.452 y éste fue la peor cifra desde octubre de 1993, en el peor momento de la crisis económica de aquel momento. Además, el incremento del mes pasado es superior a la subida media del paro en los últimos 15 años, que se sitúa en el entorno de los 42.000 desempleados.
Además, por segundo mes consecutivo, en octubre seguía habiendo 101.658 parados más que hace justo un año, lo que refleja un crecimiento interanual del número de desempleados del 6,6%.
Un buen dato para Zaplana
Pese a todas estas cifras, a todas luces negativas, Zaplana se mostró convencido de que estos datos del paro serían criticados hoy 'aunque para mí son buenos y no pasa nada por discrepar', dijo el ministro.
Según su visión del asunto, para hacer caso a las tendencias 'catastrofistas de los últimos tiempos', en incremento del número de parados del mes de octubre en lugar de contar con 55 desempleados menos, 'tendría que haber incluido 50.000 parados más'.
Zaplana hizo hincapié en que octubre es un mal mes para el mercado laboral y añadió que 'bienvenido sea este resultado del paro porque nos dice que España está funcionando mejor' que el resto de países europeos.
En este escenario, el titular de Trabajo recordó que en los últimos doce meses se han creado 364.000 empleos, de los que 230.000 (el 63%) fueron ocupados por mujeres. Por ello, insistió en que las estimaciones del Gobierno para 2003 de crear otros 282.000 nuevos empleos son 'más que previsibles y creíbles'.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó también en esta misma línea, para contrarrestar en dato de paro negativo conocido ayer, que el ritmo de creación de empleo de España en 2002 está alcanzando el 1,4%, mientras que en los países de la zona euro esta tasa es prácticamente nula.
Para el PSOE, estos datos no despiertan ni mucho menos el 'optimismo' reflejado por Zaplana, 'sino más bien lo contrario'. Este partido denuncia que los datos 'constatan la desaceleración económica que estamos padeciendo sin que el Gobierno sea capaz de hacer variar la tendencia'. Los socialistas destacan que desde octubre de 2001 se invirtió la tendencia de disminución del paro, que crece desde entonces.