_
_
_
_
_
Inversión

Los partícipes recuperan la confianza en los fondos y suscriben 270 millones en octubre

Octubre ha sido el mejor mes para las Bolsas desde que estallara la burbuja tecnológica, allá por el mes de marzo de 2000. Con revalorizaciones superiores en muchos casos al 10%, los índices bursátiles han permitido que el sector de instituciones de inversión colectiva recupere un 0,9% de su patrimonio, en términos brutos, equivalente a 1.592,6 millones de euros.

A la buena marcha de los mercados en el último mes hay que sumarle la actitud más optimista de los inversores, que han suscrito fondos en octubre por valor de 270 millones de euros, según los datos aportados por Ahorro Corporación, el grupo de las cajas de ahorros. La relativa recuperación del sector en las últimas cuatro semanas sitúa el patrimonio total de los fondos de inversión españoles en 171.180 millones de euros, unos 28,5 billones de las antiguas pesetas.

Como ha venido sucediendo a lo largo de todo el año, los inversores han rotado sus carteras hacia activos de menor riesgo, lo que explica que en octubre los fondos monetarios (Fiamm) hayan recibido suscripciones por valor de 601 millones de euros. Desde el mes de enero, esta categoría conservadora de fondos ha recibido dinero nuevo por valor de 7.392 millones de euros.

Optimismo en Bolsa

Pero quizás lo más llamativo de lo acontecido este último mes sea la entrada de dinero nuevo en fondos de renta variable pura, por un monto de 90,15 millones de euros, frente a los reembolsos de cerca de 510 millones que sufrió esta categoría en septiembre. Coincide este regreso de los partícipes a los fondos de Bolsa con los mínimos que han tocado en octubre los mercados y su posterior rebote. Pese a todo, la evolución del sector pone de manifiesto que los inversores más arriesgados han permanecido en sus fondos de renta variable a lo largo de todo el año. Incluso, desde enero se han suscrito productos de esta categoría por valor de 300 millones de euros, según Ahorro Corporación.

'En los 10 meses del año también se repite este hecho, lo que confirma que, a pesar de la gran negatividad que estamos viviendo, algunos inversores esperan que se haya tocado suelo y que el mañana, aún con lentitud, posibilite la consecución de ganancias', apunta Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación.

Destaca, asimismo, la salida de dinero de los fondos de renta fija pura (390,6 millones de euros), precisamente porque ha sido a lo largo de todo el año la categoría que ha dado mayores rentabilidades. Los inversores, sin embargo, parecen ser conscientes de que el potencial alcista del precio de los bonos es cada vez menor, razón por la cual podrían haber optado por mezclar sus carteras con algo de renta variable.

Ello explicaría la entrada de dinero nuevo en los fondos de renta fija mixta (540 millones de euros) en octubre, a pesar de que en lo que va de año se han producido salidas que ascienden a 2.013 millones de euros.

En términos rentables, la revalorización de los mercados de valores se ha traducido en una subida media para los fondos de renta variable del 4,9% en octubre, la mayor del sector. Esta categoría, sin embargo, acumulas unas pérdidas en el año que superan el 30%.

Los fondos de renta variable mixta, también al hilo del empujón bursátil, ganaron de media en octubre un 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_