_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Arcelor, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 12 euros (16/09/02)

Ligera mejoría en la actividad de Arcelor que aún deberá recorrer un largo camino hasta que todo ruede de manera engrasada y sin fricción alguna en su proceso de fusión, si bien la demostrada competencia de sus equipos directivos debería mostrarse suficiente para afrontar el camino con diligencia. De cara a los próximos meses podríamos continuar viendo una cierta mejora en la actividad económica que redundara de manera directa en la demanda sobre sus productos, si bien la falta de dinamismo mostrada en la actualidad por la inversión productiva podría suponer un notable lastre. Es por este motivo por el que a los precios actuales preferimos mostrarnos neutrales, si bien sería una beuna opción de compra en el momento que comiencen a aparecer signos claros de reactivación. Fijamos un precio objetivo de 15 euros por acción.

FINANCIERO

Después de que el pasado 18 de febrero comenzara a cotizar el ahora mayor grupo mundial del acero, se han presentado en el segundo trimestre de 2002 las primeras cuentas conjuntas con Usinor Arbed y Aceralia operando como una sola compañía a lo largo de un trimestre completo. A este respecto las cifras de 2T02 presentan claras mejoras con respecto a la evolución de las cuentas de los tres primeros meses del año, a pesar de que el nivel de ventas continúa siendo inferior al que se hubiera alcanzado un año antes de tomar en consideración el conjunto de las tres compañías fusionadas.

Resultados de Primer Semestre de 2002

Mejoría para las cuentas del mayor grupo mundial del sector del acero en la segunda parte del semestre, que alcanza unas ventas de más de 13.700 millones de euros, con un destacado papel para la división de acero inoxidable que se beneficia de la mejora de los precios en el sector, después de un pésimo ejercicio el de 2001 en el que el sector atravesara por uno de los momentos más difíciles de su historia. De este modo, la cifra de negocio mejora en tres puntos porcentuales con respecto a la evolución mostrada en el primer trimestre, en el que la contracción de la actividad en comparación con 2001 recogía una caída del 7%.

Divisionalmente las ventas que mejor se comportan son las correspondientes a la división de Productos Largos, que consigue crecer en un 5% superando los 2.200 millones de euros, no basada únicamente en precio sino en su mayoría en una mejora del volumen de ventas. Esto le permite dejar el Beneficio Operativo de la sección en más de 230 millones, más de un 15% mejor que en el mismo período de un año antes.

En lo que hace referencia al Acero Inoxidable, queda ya atrás el mal momento que viviera el sector con un exceso de producción, especialmente por los mercados asiáticos, que provocaba un descenso en todos los sectores consumidores de acero. A pesar de todo, la tan ansiada recuperación de la demanda como respuesta a la reactivación de la economía no está siendo tampoco excesivamente espectacular, como se deduce de unas ventas que se incrementan en un 1%. Sin embargo este comportamiento le sirve a Arcelor para obtener un beneficio operativo de 25 millones en contraste con las pérdidas de casi 100 millones que registrara la división un año antes.

En sentido contrario a Productos Largos y Acero Inoxidable, Arcelor ve cómo su negocio de Productos Planos mantiene un descenso de las ventas en línea con lo ocurrido en el primer trimestre para el conjunto de la compañía. Las ventas caen en un 7%, como consecuencia principalmente del descenso en los precios de venta, quedando en 6.420 millones de euros, lo que deja el resultado operativo de la división en los 20 millones, un 95% por debajo de los registros de 2001.

En su conjunto el negocio de Arcelor obtiene una rentabilidad de 3.451 millones en términos de EBIT, aún un 44% por debajo de las cifras de 1S01, si bien mejora de manera sustancial con respecto a los tres primeros meses del presente ejercicio, situándose muy por encima de los 67 millones que entonces se alcanzaban. En lo que respecta al Beneficio Neto, llega a los 93 millones, un 75% menos que en 1S01.

Archivado En

_
_