Indra, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 8,19 euros (30/07/02)
Indra confirma en el segundo trimestre las buenas perspectivas de su negocio e incluso eleva las expectativas de la compañía para conjunto del ejercicio 2002. Se mantienen los objetivos de un crecimiento en el negocio TI (excluyendo procesos electorales) entre el 12% y 15% y en los negocios SIM/SAM y EED de una mejora conjunta de al menos el 15%. Aumenta sus previsiones de EBIT/Ventas hasta el 11% desde el 10,8% anterior y confirma un crecimiento del 15% ¢como mínimo¢ en su resultado neto.
Continúa haciendo gala Indra de una clara ventaja competitiva frente a la competencia al estar muy centrada en las ventas al mercado español y gracias al backup que suponen los contratos de defensa (que evolucionan especialmente bien en el semestre), sector con beneficios muy previsibles y claros, además de aportar márgenes muy atractivos que no desmerecen a los de ninguna otra división. Seguimos considerando los títulos de Indra como la opción más atractiva, y a la vez segura, del sector de tecnología en España, por lo que nos reafirmamos en nuestra opinión de SOBREPONDERAR con un precio de 12 euros por acción.
FINANCIERO
Indra cumple en 1S02 las previsiones fijadas tanto por el mercado como por la propia empresa, siempre por encima de las cifras registradas un año antes. La compañía incluso mejora las perspectivas de cara a final de año, lanzando perspectivas aún más ambiciosas que el margen sobre ventas inicialmente establecido y que se sitúa ahora en el 11%.
Resultados de Primer Semestre de 2002
Si bien en el primer trimestre debíamos tomar en consideración la incorporación de Europraxis al perímetro de consolidación de Indra a la hora de establecer relaciones, el hecho de que dicha incorporación tuviera lugar en abril de 2001 nos permite en 2T02 establecer comparaciones directas no sesgadas por el negocio de Europraxis. De este modo, Indra mejora sus ingresos en 1S02 en un 14,8%, por encima del avance que se registrara en 1T01 con respecto al mismo período de un año antes en términos ajustados.
Al igual que en períodos anteriores, los ingresos de Indra siguen dependiendo en buena manera de la división de Tecnologías de la Información (TI), que crece en un 17%, excluyendo Procesos Electorales. Dentro de esta división el mejor comportamiento es para Defensa y FFSS que mejora en un 22%, mientras que Transporte y Tráfico avanza en un 20%. A continuación se sitúa Industria y Comercio (+16%), mientras que Telecomunicaciones y Utilities, en un año especialmente difícil para las telecos que se encuentran en pleno proceso de reducción del Capex, mejoran en un 14%. Más modesta y por debajo del crecimiento medio del Grupo es la evolución de AA.PP. y Sanidad (+9%), así como Financiero y Seguros (+8%).
En la división de SIM/SAM y EED, que de nuevo sitúa la representatividad sobre el total de las ventas por encima del 20% al suponer ya más del 22% de los ingresos totales, las ventas crecen al 15%, manteniendo el ritmo establecido ya en el primer trimestre. De cara al resto del ejercicio la cartera de pedidos supera en 2,8 veces las ventas de los últimos 12 meses, si bien en EED (+3%) se refleja el elevado nivel de contratación de 1S01, en el que se contrató más del 80% del total del año, lo que atestigua la evolución no lineal de este epígrafe.
En procesos electorales destacan como fuentes de ingresos en 1S02 las elecciones presidenciales al Senado y a la Cámara de representantes en Colombia, acontecidos en 1T y que si bien no son suficiente para que el negocio alcance los niveles medios de facturación de los últimos años, sí son de importancia para la evolución del área.
El Resultado Operativo (EBIT) del Grupo alcanza los 51,1 millones, lo que supone una mejora del 16% y deja el margen en el 11,1%, lo que permite augurar mejoras con respecto al 10,8% inicialmente fijado como objetivo para FY02. Por otra parte el Fondo de comercio registra una amortización superior a la de 1S01 a resultas de la adquisición del 25% de Europraxis en abril de 2001, lo que deriva igualmente en una reducción de ingresos financieros y de minoritarios.
En este segundo trimestre se mantiene por tanto el ritmo de crecimiento con respecto a 2001, ejercicio en el que se alcanzaba un 25%, superando la cota del 28% y dejando el camino libre para una segunda parte del año donde parece sencillo alcanzar el crecimiento que la compañía tiene fijado de cara al conjunto del año, situado en el 15% y cuya consecución, a raíz de un nivel de pedidos sensiblemente superior a las ventas estimadas, cada vez parece más sencillo, muy a pesar de las dificultades del mercado actual. A este respecto, la compañía incluso ha mejorado sus perspectivas de EBIT/Ventas, que cifra en el 11% frente al 10,8% anterior, reafirmándose por otra parte en un crecimiento del beneficio neto del 15% ¢como mínimo¢.