_
_
_
_
Presupuestos

Rato se opone a cambiar normas de las cajas en la Ley de Acompañamiento

La semana pasada fue intensa en negociaciones entre los distintos grupos con el fin de recuperar el consenso sobre la nueva regulación de las cuotas participativas y vencer la resistencia del PSOE a que el acuerdo se incluya a través de la Ley de Acompañamiento. La regulación de las cuotas fue el escollo que impidió llegar a un pacto durante la tramitación de la Ley Financiera en el Senado.

El acuerdo no fue posible a última hora por una cuestión casi procedimental. Hace dos semanas todos los grupos, incluido el PSOE, habían llegado a un pacto verbal para incluir cuatro modificaciones clave con las que, tras muchas horas de negociaciones, todos se daban por satisfechos.

Sin embargo, dicho compromiso verbal no se plasmó en la tramitación en el Senado, en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos que dieron al traste con la posibilidad de que el proyecto saliera consensuado del Senado. Se perdía así la última oportunidad para introducir enmiendas y, posiblemente, la última oportunidad del pacto.

El propio portavoz del PSOE, Jordi Sevilla, reconoció en conferencia de prensa que 'aunque los cambios comprometidos verbalmente no daban al grupo plena satisfacción, eran lo mínimo para votar a favor de las cuotas participativas'.

Comisiones Obreras, el sindicato que más ha influido en la negociación sobre toda la reforma de las cajas, insiste en que el PSOE también se había comprometido con ellos a aprobar la eliminación del sindicato de cuota partícipes y la elevación hasta el 20% de la representación de los trabajadores en los órganos de gobierno de las cajas (tal y como la ley está redactada, esta participación llega al 15%) y todavía confiaba la pasada semana en que el PSOE acabara pactando.

Además, PP y PSOE habían llegado a un compromiso para reducir del 50% al 40% el porcentaje de cuotas participativas que se pueden emitir sobre el patrimonio total de la caja y en reducir al 4% el límite del 5% de cuotas que puede poseer una sola persona física. La idea era dejarlo en el 5% para inversores institucionales.

El viernes el sindicato mantenía la esperanza de que el pacto fuera posible, esperanza compartida por portavoces de CiU, que subrayaron la importancia de que la reforma de las cajas culmine con un consenso parlamentario. Pero hasta ahora, el PSOE se resiste a utilizar la vía de la Ley de Acompañamiento para incluir estos cuatro cambios. Sevilla comentó a este diario que 'no se prestaría a este tipo de juegos y chapuzas legislativas' y recordó que su grupo tiene intención de recurrir esta ley, por lo que sería 'una incoherencia' incluir por esta vía las modificaciones que se han quedado fuera de la Ley Financiera.

Pero además, diversas fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que el propio vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha manifestado su oposición a que la Ley de Acompañamiento sirva para enmendar la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre cajas durante la tramitación parlamentaria. El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, evitó comentar si su grupo apoya o no que los cambios pendientes se introduzcan en la ley que acompaña los Presupuestos.

Lo cierto es que la incorporación de estas modificaciones en dicha norma es el cauce más sencillo, una vez que la Ley Financiera ya ha salido del Parlamento para su publicación el BOE. Dado que la Ley de Acompañamiento entra en vigor el 1 de enero, y daría tiempo comunidades autónomas y a las propias cajas a adaptarse.

Más información

Archivado En

_
_