Mañana finaliza el plazo para abonar el segundo pago del IRPF
Mañana , día 5 de noviembre, finalizará el plazo para abonar el segundo pago de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos contribuyentes cuya declaración resultó a ingresar y fraccionaron el pago.
En la campaña de la renta de 2001 resultaron a ingresar 3,281 millones de declaraciones, de las que el 49,7%, que suman una cuota de 3.574 millones de euros, fraccionaron el pago. En el primer plazo de pago, Hacienda ingresó 2.144 millones de euros, mientras que el segundo, que concluye el próximo martes, espera obtener 1.430 millones más.
Los contribuyentes cuya declaración del IRPF resulta a ingresar pueden fraccionar el pago de manera que abonan el 60% de la cuota en el momento de presentar declaración y tienen plazo hasta el próximo día 5 para el 40% restante.
La gran mayoría de los contribuyentes que fraccionan el pago domicilian el segundo plazo en una cuenta de una entidad colaboradores, con lo que ahora ésta se encargará de pasar el cobro con el importe correspondiente. Por su parte, los 92.786 declarantes de IRPF que, según Hacienda, fraccionaron el pago y no lo domiciliaron, deberán realizar este segundo ingreso utilizando el modelo 102 en la Agencia Tributaria o a través de Internet.
En la campaña de la renta de 2001 se presentaron casi 14 millones de declaraciones, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al pasado ejercicio.