_
_
_
_
Análisis de coyuntura
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aumenta el riesgo de recesión en Estados Unidos

El PIB americano ha repuntado en el tercer trimestre de 2002. En este periodo el PIB ha crecido un 3,1% en tasa intertrimestral anualizada frente a un 1,3% en el segundo trimestre. Respecto al año anterior, el aumento del PIB ha sido del 3% (2,2% en segundo trimestre). Este crecimiento ha estado liderado por el buen comportamiento del consumo privado, que ha crecido un 1% en tasa intertrimestral. Cabe señalar, no obstante, que el buen dato de consumo del tercer trimestre se debe al buen hacer de este componente en julio, ya que en agosto el consumo privado se mantuvo estancado y en septiembre disminuyó ligeramente. Por otra parte, hay que señalar que el gasto público, las exportaciones y la inversión no residencial también han mejorado, aunque individualmente su aportación al PIB ha sido muy pequeña. No obstante, es destacable la recuperación de la inversión no residencial, pues no aumentaba desde el tercer trimestre de 2000.

Aunque los datos del PIB del tercer trimestre han sorprendido positivamente, las expectativas de cara al cuarto trimestre y principios de 2003 son un tanto pesimistas, ya que se observa un cierto enfriamiento de la actividad en todos los sectores. En el sector industrial, por ejemplo, el IPI ha caído consecutivamente en agosto y septiembre, y los indicadores adelantados de actividad en este sector, como el índice ISM y los pedidos de bienes duraderos, anticipan continuidad en su deterioro. El sector de la construcción sigue sin dar señales de recuperación y el empleo total, que no caía desde abril, ha vuelto a disminuir en septiembre, lo que sin duda despierta cierta inquietud.

Por el lado de la demanda, preocupa el debilitamiento del consumo en septiembre y el fuerte deterioro que se ha producido en la confianza de los consumidores en octubre, que se ha situado en el nivel más bajo desde 1993. Estos datos preocupan especialmente porque precisamente ha sido el buen hacer del consumo privado lo que ha permitido que la producción estadounidense aumente de forma sostenida desde finales de 2001. En un contexto caracterizado por caídas en el empleo, en la riqueza financiera y en las expectativas de los consumidores, la probabilidad de que la economía americana entre nuevamente en recesión ha aumentado significativamente.

Buen comportamiento del consumo en la zona euro

 

En la eurozona, las ventas minoristas de agosto sorprendieron favorablemente, por segundo mes consecutivo. El ritmo de crecimiento se ha acelerado sensiblemente en este tiempo. Actualmente la variación intermensual del ciclo-tendencia es positiva y creciente, lo que refleja una expansión de la tendencia subyacente de la serie.

 

 

 

 

 

 

 

Durante el primer semestre, el indicador ha crecido un 0,7% por término medio y durante el segundo semestre podrían duplicar esta tasa. El IPC de octubre, según datos preliminares, ha repuntado una décima hasta el 2,2%, alejándose del objetivo del BCE y dificultando con ello la flexibilización de la política monetaria. En octubre, la confianza industrial francesa ha aumentado sensiblemente el deterioro que inició en julio. La diferencia respecto a los meses previos es que por primera vez ha empeorado la percepción respecto de la producción pasada. No obstante, las carteras de pedidos (en particular las de consumo) han seguido mejorando y el stock de productos terminados cayendo. La confianza familiar ha mejorado ligeramente en octubre, situándose al mejor nivel desde junio. Las expectativas de paro se han reducido.

 

 

 

En Francia, la tasa de paro se ha mantenido en septiembre en el 9% por cuarto mes consecutivo. Tras la ligerísima caída del número de parados en agosto, éste ha vuelto a aumentar en septiembre por sexto mes en los últimos siete. No obstante, parece que el ritmo de crecimiento interanual del paro se ha estabilizado en los últimos seis meses.

 

 

 

La inflación italiana ha vuelto a repuntar en octubre, según el dato preliminar del IPC, cuya tasa interanual se sitúa en el 2,7%, la cifra más alta desde agosto pasado.

 

 

 

En Brasil, la demanda doméstica en septiembre mantuvo el buen tono del mes anterior. Las ventas reales al por menor crecieron un 12,4% interanual y su tasa de crecimiento continúa acelerándose.

 

 

 

En Chile, los datos de actividad y demanda en septiembre también fueron positivos: el IPI aumentó en septiembre un 5,2% interanual y las ventas reales de supermercados subieron un 5% interanual. En México, el IGAE (indicador global de actividad económica) creció en agosto un 1,3% interanual, menos de lo previsto.

 

Pesimismo en la industria alemana por el contexto internacional

 

En Alemania, la producción industrial efectiva sigue mostrando indicios de recuperación. El índice de producción industrial superó en agosto nuestra previsión por segundo mes consecutivo. Por tipos de bienes, los intermedios y de equipo sorprendieron favorablemente, mientras los bienes de consumo estuvieron en línea con lo esperado. En cambio, el IFO (indicador de confianza empresarial) ofrece una lectura poco concluyente. El índice general ha reducido levemente su nivel en septiembre y octubre. Pero, en el índice general, la caída se ha debido a un deterioro de las expectativas futuras, mientras que la valoración de la situación económica actual ha mejorado a nivel de julio. Los pedidos industriales totales están evolucionando de forma favorable. Su tendencia subyacente está expandiéndose, aunque los dos últimos meses han suavizado su ritmo. Esto está marcado fundamentalmente por los pedidos de origen externo. Por tanto, el mayor pesimismo de futuro parece explicarse fundamentalmente por la incertidumbre reinante en el contexto internacional.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_