_
_
_
_
Congreso

Euskadi quiere que dos tercios de sus empresas trabajen con Internet en 2005

El Gobierno vasco mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías de la información. En un congreso internacional sobre comercio electrónico, celebrado esta semana en Bilbao, el lendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró convencido de que, para 2005, el 65% de las empresas de la comunidad autónoma utilizará Internet. En ese horizonte, casi el 35% de las compañías de Euskadi realizarán sus transacciones comerciales a través de la Red, según las previsiones que maneja el Ejecutivo de Vitoria.

La materialización de esas expectativas supondría multiplicar por más de dos el uso profesional de Internet en Euskadi. Otras cifras expuestas en el Palacio Euskalduna de Bilbao los pasados días 28 y 29 de octubre, durante la celebración del Congreso E-Business Global Conference, intentaron reflejar la importante evolución de Internet en Euskadi en los dos últimos años. Según datos del Gobierno vasco, en el arranque de este milenio, Euskadi era la novena comunidad del Estado en usuarios de la Red, con un 7% de la población enganchada a esta autopista virtual.

Dos ejercicios después, Ibarretxe ha manifestado que es la primera, con un porcentaje de usuarios del 30%, y que en el apartado del comercio electrónico llega al 18%. Una de las claves en esta evolución fue el programa Konekta Zaitez, que subvencionaba hasta con 240 euros la compra de ordenadores, tanto para uso doméstico como profesional. Los detractores del Konekta, en cambio, han denunciado que estas ayudas sólo sirvieron para que los que ya tuvieran un ordenador lo cambiaran por otro nuevo.

El Congreso E-Business Global Conference reunió a casi medio millar de empresarios, que escucharon las opiniones de una veintena de expertos en organización, estrategia, Internet y comercio electrónico. La sesión plenaria correspondió a Jonas Riddersträle, de la nueva generación de gurús mundiales de los negocios y autor del libro Funky Business, que algunos consideran uno de los mejores análisis del mundo empresarial de los últimos años.

Por un lado, la conferencia de este escandinavo rompió los moldes de la típica exposición fría en unas jornadas técnicas, ya que se sirvió de gigantescas diapositivas, con imágenes insólitas en una reunión de hombres de negocios (en la fotografía aparece con la famosa instantánea de Albert Einstein sacando la lengua). Por otro, el experto sueco advirtió de la celeridad que Internet imprime al día a día de las empresas. De acuerdo a su sentencia más popular, 'el talento hace bailar al capital', Riddersträle advirtió a los profesionales que le escuchaban que 'las cosas no se frenarán para que les dé tiempo a entenderlas o para que tome una instantánea'.

Mundo diferente

A juicio del pensador sueco, con las nuevas tecnologías de la información se avanza hacia un mundo diferente, para el que hay que encontrar respuestas distintas a las que había en el pasado. En este contexto, la diferencia entre empresas con la misma tecnología y la misma gestión está en las personas. De acuerdo a esta exposición, el rasgo diferenciador entre las compañías en el futuro será 'la actitud emocional de sus trabajadores'. El consejo directo de Riddersträle a los empresarios que escucharon su mensaje en Bilbao fue: 'Aprendan a hacerse preguntas y a contestar de vez en cuando yo no sé, para avanzar en las nuevas respuestas necesarias a las nuevas preguntas'.

Las jornadas de los dos primeros días de esta semana en Bilbao estuvieron organizadas por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), ente del Gobierno vasco, y por Sedisi. El objetivo de los organizadores del encuentro fue el de 'dar a conocer y promover las mejores prácticas y los beneficios que ofrece Internet para los negocios, en relación a la generación de ventajas competitivas'.

Los ponentes analizaron tres escenarios. Uno fue el impacto de las nuevas tecnologías de la información, sobre todo Internet, en el entorno empresarial. Otro hizo referencia a las oportunidades de negocio que aporta el comercio electrónico. Por último, los conferenciantes también disertaron sobre los nuevos modelos organizativos y de estrategia que están naciendo en paralelo al avance de la Red.

Casos prácticos

También hubo casos prácticos, como el de Miguel Andrés Ortiz, gerente de una empresa familiar, Ferretería Ortiz, de Madrid, en la que trabaja desde hace 18 años. Este profesional explicó la evolución de su compañía, 'de una firma de barrio a otra de nivel internacional gracias al comercio electrónico', según señaló. Ortiz, en su trayectoria en la empresa, trabajó en el almacén, de comercial y de administrativo.

Las claves de los nuevos obreros de la inteligencia

Juan Carlos Vázquez-Dodero, director de la compañía Nextret y profesor del IESE, analizó en la ponencia que impartió las claves de los nuevos obreros de la inteligencia, con relación a las personas que gestionan en las empresas el uso de las nuevas tecnologías de la información. Estos 'chicos de la informática', como también los definió, son los nuevos obreros, que ya no utilizan su habilidad física, sino exclusivamente su capacidad intelectual. Según Vázquez-Dodero, estos profesionales requieren 'una particular atención personal por parte de directivos y empresarios'.En su opinión, el perfil personal de estos trabajadores incluye rasgos de individualismo, 'que raya en el comportamiento autista'; de divismo, 'que puede llegar al desprecio de cualquiera que no esté a su nivel en la tecnología que dominan', y de estrechez vital, puesto que raras veces 'tienen otros conocimientos porque no les interesa lo que queda fuera de su ámbito profesional', según el analista. Por contra, Vázquez-Dodero incide en que estos obreros de la inteligencia han padecido falta de consideración de sus jefes en las empresas, 'porque nadie les hacía demasiado caso, tenían los peores lugares de trabajo, etcétera'. Así que este analista recomienda tener 'tacto' con estos profesionales. 'Estas personas requieren una especial atención y dedicación por parte de sus directivos, lo que es generalmente esforzado y a veces muy esforzado, porque son personas que a veces van tan a su bola que ni saludan'.

Archivado En

_
_