_
_
_
_
Fondos

La oferta se renueva

Las gestoras han registrado una decena de fondos en la CNMV en el último mes. Entre ellos se pueden encontrar productos de gestión alternativa, garantizados y fondos de Bolsa

A pesar de la crisis que azota los mercados financieros, las entidades no parecen dispuestas a dar su brazo a torcer. La oferta de fondos está renaciendo con fuerza, quizá en previsión de un cambio de tendencia en los mercados o quizá con la intención de captar ese ahorro temeroso de que el giro hacia mejor de las Bolsas tarde todavía en producirse. El caso es que la oferta es cada vez más amplia y, lo que es más importante, más novedosa. En los últimos 30 días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado 11 folletos de otros tantos fondos que serán comercializados en breve. Entre ellos no faltan garantizados ni fondos de renta fija -estrellas del último año-, pero tampoco faltan fondos de renta variable y de gestión alternativa, apuesta esta última muy en boga entre las entidades.

BBVA Gestión ha registrado en la CNMV el folleto de un nuevo fondo denominado BBVA Multifondo Alternativo. Se trata de un producto que invierte en valores, en acciones y en participaciones emitidas por otras instituciones de inversión colectiva que utilicen métodos de gestión alternativa para explotar las ineficiencias del mercado. Como otros productos de este tipo, este fondo busca lo que se denomina rentabilidad absoluta, es decir, que no dependa de la evolución de los mercados. Además, no existe predeterminación en cuanto a las técnicas de gestión a elegir, siempre que sean adecuadas para lograr la rentabilidad objetivo del fondo, esto es, superar el rendimiento del euribor a tres meses.

Otra entidad que ha apostado por la gestión alternativa es Banco Atlántico, cuya gestora ha lanzado recientemente dos fondos de estas características. Ambos son fondos de fondos de gestión alternativa y responden al nombre de Atlántico Multigestión Alternativa FIMF y Atlántico Gestión Dinámica FIMF. Ambos tienen como objetivo preservar el patrimonio invertido y obtener una rentabilidad anual superior a la del euribor más el 1% en el primer caso y superior a la de una Letra del Tesoro a 12 meses, en el segundo. 'El concepto de multiestrategia de ambos fondos permite hallar una combinación óptima de estrategias alternativas de baja correlación entre sí', señalan en la entidad. 'A su vez, los fondos obtendrán correlaciones globales muy bajas con los índices de referencia habituales en los mercados financieros'.

Entre los productos novedosos que están surgiendo este año destacan, asimismo, aquellos que tratan de aprovechar la volatilidad a corto plazo de los mercados. Se trata de fondos que invierten utilizando técnicas de gestión intradía, con inversiones de duración corta. Es el caso, por ejemplo, del Beta Stocks Trading, un fondo que acaba de registrar Gesbeta Meespierson en la CNMV. Se trata de un fondo de inversión global que invertirá tanto en renta fija como en variable y con una distribución geográfica no determinada de antemano. 'Las operaciones tendrán una duración corta para intentar aprovechar los movimientos de los mercados en plazos cortos de tiempo', sostiene el folleto del fondo.

La caída pronunciada de los mercados de valores en los últimos dos años ha inclinado a muchas gestoras a pensar que lo peor ya ha pasado y que las Bolsas pueden vivir en breve épocas más brillantes que las de los últimos meses. Aunque no son mayoría, existen también fondos nuevos de renta variable para partícipes con menor aversión al riesgo. Citigroup Asset Management, por ejemplo, ha lanzado recientemente dos fondos de renta variable europea, el Citiequity Pan-Europe Focus y el Citiequity Pan-Europe Value. El primero de ellos trata de maximizar la rentabilidad potencial de las Bolsas europeas mediante la creación de una cartera muy concentrada, de 30 o 40 valores, formada por las compañías más atractivas identificadas por el equipo de análisis de la gestora. El segundo se centra en compañías con valoraciones atractivas en Bolsa y potencial elevado de beneficio.

Paralelamente, la CNMV ha registrado dos fondos de renta variable en los últimos 30 días. Uno que invierte en acciones estadounidenses, el Bankpyme US América FIM, de Bankpyme, y otro que replica al Ibex 35, el Uno-e Ibex 35, de BBVA Gestión.

En previsión de que los mercados no hayan tocado fondo todavía, la oferta se completa con productos garantizados, como el Eurovalor Popular 1, de Sogeval; el Fonduero Combinado, de Gesduero, y el Unifond Bolsa VIII, de Unigest, gestora del grupo Unicaja.

A lo largo de los últimos meses, la demanda de fondos se ha dirigido principalmente hacia productos de corte conservador, como la renta fija y los monetarios. El éxito que han cosechado estas categorías sigue impulsando a las gestoras a lanzar productos de riesgo reducido. Abante Asesores Gestión, por ejemplo, ha registrado un fondo de fondos de renta fija mixta internacional denominado Abante Valor, que invertirá más de un 70% en activos de renta fija y monetarios, directamente o a través de otros fondos. Por su parte, Gestifonsa, gestora del grupo Caja Caminos, ha registrado en la CNMV el folleto de un fondo de renta fija a largo plazo denominado Seniors, con una duración recomendada entre los dos y los cuatro años y medio. Lusogest, gestora del Banco Luso Español, ha registrado, asimismo, un fondo de renta fija a corto plazo denominado Extrarenta.

Archivado En

_
_