Garzón ordena a la CNMV que paralice el expediente al BBVA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer a la CNMV que paralice el expediente sancionador que había abierto al BBVA por ocultar información sobre las cuentas secretas que tenía en paraísos fiscales. Esta decisión se produce después de que el miércoles, el fiscal del caso, David Martínez Madero, solicitara la suspensión para dar prioridad a la vía penal sobre la administrativa, como ocurrió con el expediente del Banco de España.
La Fiscalía Anticorrupción recordó al juez que la CNMV abrió el expediente al BBVA por 'suministrarle datos inexactos o no veraces o haber aportado información engañosa'. Si la justicia sanciona al banco por estos hechos, la CNMV ya no podrá abrir de nuevo su expediente, pero sí lo hará en el caso de que la vía penal no considere punibles las actuaciones del banco. El organismo supervisor acordó abrir el expediente al BBVA a finales de mayo y, por iniciativa propia, remitió al juez los datos, por si sus actuaciones debían paralizarse.
El expediente de la CNMV se inició al quedar constatada la posible existencia de infracciones muy graves del banco, que no informó sobre las cuentas y fondos de pensiones secretos, ni tampoco sobre la compra por parte del Banco Vizcaya de acciones propias a KIO, entre otras operaciones. Estos incumplimientos suponen una infracción muy grave, que se puede sancionar con multas de hasta el 5% de los fondos totales del banco, con la suspensión de cotización e inhabilitación para los administradores, entre otras.