_
_
_
_
æscaron;ltima

Bolsa de empleo virtual en el ayuntamiento

El municipio de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) no ha tenido ningún reparo en colocar a sus parados delante de una cámara con tal de que consigan un empleo. Hay razones para ello.

En poco más de 10 años, este pueblo, situado en el valle del río Nalón, ha perdido casi el 60% de sus empleos con la crisis de la minería, y desde entonces viene sufriendo un continuo goteo de pérdida de población que ha provocado que hoy sólo queden 21.000 habitantes.

Aunque el ayuntamiento puso en marcha en 1996 un servicio municipal de empleo que intenta suplir las carencias de puestos de trabajo, creando polígonos industriales y proporcionando información sobre el mercado laboral y formación, la gente de San Martín tiene que salir a trabajar fuera.

Para ayudar en esta carrera para conseguir empleo, el ayuntamiento ha empezado a ofrecer a los parados del municipio y a los vecinos que acceden al mercado laboral la oportunidad de hacerles un currículum en formato vídeo. 'El objetivo es proporcionar a los empresarios una base curricular más fácil de manejar, que les abarate costes y que les permita ver en directo cómo se defiende el trabajador de cara a la oferta que está en marcha', explica su alcalde, Ignacio Fernández Vázquez. 'El currículum digital supone para las empresas un ahorro de tiempo en los procesos de preselección, ya que les permite observar aspectos que el currículo tradicional no transmite, como el lenguaje oral o corporal', añade.

Las grabaciones se almacenan en un disco duro y cuando surge una oferta que se ajusta al perfil de una persona, el servicio de empleo compila en un CD el currículum y lo envía a la empresa.

'La acogida ha sido muy buena por parte de los desempleados y de las empresas, porque este formato de currículum permite al desempleado adquirir hábitos de explicar sus actitudes al empresario, ya que repite su mensaje ante la cámara varias veces hasta que sale bien y previamente asesorado por psicólogos y pedagogos', señala Fernández Vázquez.

El servicio, pionero en España, es gratuito y ya se han hecho 90 currículum digitales. La iniciativa se ha ligado a otra complementaria, la de los comerciales de territorio, una serie de agentes contratados por el ayuntamiento que buscan empleo fuera del municipio.

'Van de empresa a empresa viendo qué mano de obra necesitan. Esta información la pasan al servicio de empleo, que la coteja con la base de datos curricular', apunta Fernández.

Archivado En

_
_