El real se revaloriza un 2% por la confianza del mercado en Lula
Los mercados de Brasil mostraban ayer un cauteloso optimismo tras la elección como presidente del centro-izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas primeras definiciones económicas han tranquilizado a los inversores.
æpermil;se fue, al menos, el clima que se reflejaba ayer entre los operadores y que se traslucía también en la cotización del real, la moneda brasileña. 'Mucha gente está vendiendo dólares. Los bancos habían adoptado una postura de protegerse ante la posibilidad de una victoria de Lula, pero el riesgo asociado con Lula está menguando', dijo José Roberto Carreira, un operador de divisas de una importante firma de inversiones de São Paulo.
Así, el real se fortalecía al promediar la jornada en un 2,2% y cotizaba a 3,63 unidades por dólar, frente a los 3,71 del miércoles y los 3,90 de hace una semana.
Desde el miércoles, los mercados vienen repuntando significativamente, después de que el Banco Central lograra, por primera vez en varios meses, refinanciar un lote de deuda con vencimiento próximo, lo que ha dado cierta sensación de normalidad al mercado, fuertemente afectado por los temores de la elección presidencial.
Los inversores, sin embargo, siguen ansiosos por conocer quiénes serán el próximo ministro de Hacienda, en reemplazo de Pedro Malan, y el nuevo presidente del Banco Central, que sustituirá a Arminio Fraga, un ex colaborador de George Soros y hombre muy popular en el mundo financiero brasileño e internacional. Pero Lula no muestra ninguna prisa por anunciar el nombre de los ministros que le acompañarán en su gestión a partir del 1 de enero de 2003. El secretario general del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Dulci, dijo ayer que 'no será por una semana más o una semana menos en la conformación del equipo de gobierno que se van a generar turbulencias en los mercados. Sería una actitud poco madura de los agentes económicos'.
Por otra parte y reforzando el cuadro de optimismo que comienza a perfilarse, el Ejecutivo informó ayer de que el superávit primario del sector público en septiembre pasado fue de 2.797 millones de euros, el mejor resultado desde 1991, y que cumple con creces el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con esta cifra, el índice del superávit se eleva al 5%, frente al 3,75% comprometido con el Fondo.