El PSOE pide a Montoro un año más para negociar la financiación local
El portavoz de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, propuso ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que prorrogue un año, hasta finales de 2003, la negociación de la nueva financiación de las Haciendas locales para hacerla coincidir con la del proceso de diálogo abierto con todos los partidos políticos para dotar de mayores competencias a los municipios (el denominado Pacto Local).
La propuesta de Cuesta contempla la segregación de la reforma del impuesto de actividades económicas (IAE) del resto de la negociación, de tal forma que la supresión del IAE para la mayoría de las pymes entraría ya en vigor en enero de 2003, con una compensación implícita para los municipios, mientras que el resto del nuevo modelo de financiación local se seguiría negociando durante todo 2003 para que entre en vigor en 2004. Desde Hacienda, esta propuesta ha sido considerada inviable.
Ayer, el pleno del Congreso, en el que el PP tiene mayoría, rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, IU y Grupo Mixto al proyecto de Ley de Financiación de las Haciendas Locales, con lo que se inicia el trámite de enmiendas parciales. Durante el debate, los grupos de la oposición acusaron al Ejecutivo de suprimir el IAE sin precisar cómo se va a compensar a los municipios por ello, y de abocar a los ayuntamientos a subir sus tributos para sufragar sus necesidades financieras.
El ministro Montoro replicó que el nuevo modelo garantiza la suficiencia financiera de los municipios y que la supresión del IAE beneficiará a 2,1 millones de pymes y autónomos.