Ford planea ahorrar miles de millones en gastos
El vicepresidente de operaciones y compras mundiales de Ford, David Thursfield, ha anunciado hoy un plan de ahorro de gastos que persigue, en dos años, reducir un 15% los casi 37.000 millones que paga la empresa por la compra de materias primas y piezas.
El proyecto, conocido por las siglas TVM, divulgado hoy por el diario Detroit Free Press, estudia extender a todo el mundo un programa de reducción de gastos, especialmente en la política de compras, aplicado en Europa durante los últimos dos años. Thursfield ha señalado que se sentiría "muy decepcionado" si no logra el objetivo del 15% en dos años a nivel mundial.
Mencionó el ejemplo de un suministrador que cobraba a Ford un 30% más que a otras compañías por las mismas piezas. Sin embargo, el diario cita a un suministrador de la región de Detroit que lamenta que Ford se esté centrando en exigir precios muy bajos sin importarle la calidad o durabilidad de las piezas. Sólo a través de exigencias de reducción de precios, Ford espera ahorrar más de 3.000 millones de dólares anuales. Otro capítulo en el que se busca lograr ahorros sustanciales es con la eliminación de elementos innecesarios y con el uso de las mismas piezas en más vehículos, incluso de marcas de otros grupos, a fin de obtener ventajas con la uniformidad de los componentes y su compra a gran escala.
Ford, que perdió 5.500 millones de dólares el pasado año, está embarcada en un plan de reestructuración que presentó en enero y que incluyó el despido de 35.000 empleados y el cierre de varias plantas en EEUU.