Los expertos franceses prevén un deterioro de la economía y del empleo
Los especialistas franceses, más pesimistas sobre la coyuntura económica
El pesimismo de los especialistas franceses en coyuntura económica se acentuó el mes pasado, y se teme que revisen a la baja sus previsiones de crecimiento para el 2003, según el sondeo mensual publicado hoy por el diario Libération. El índice, que se situaba en 10,5 puntos en julio, cayó a 7,2.
Los economistas franceses han minimizado la leve recuperación de la moral de los consumidores en octubre, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), y la estabilización del desempleo en septiembre en un 9% de la población activa.
"Cuando se mira detenidamente el estudio del INSEE, se ve que los hogares prevén la caída de su capacidad futura de ahorro", indicó Emannuel Ferry, del Instituto Exane. "Es la mayor bajada desde mayo de 1993 y una advertencia futura sobre el consumo", advirtió Ferry que, como los otros especialistas consultados, considera que ni la estabilización del paro ni la leve recuperación de la moral de los consumidores reflejan un vuelco de la tendencia. Hasta ahora el consumo ha sido el único motor del crecimiento en esta fase de desaceleración económica, ya que las inversiones de las empresas continúan de capa caída.
Empleo
Los expertos consideran que la evolución del empleo será decisiva para la confianza de los consumidores y, por tanto, el crecimiento. Todos prevén un deterioro del mercado del empleo en los próximos meses, en vista de la bajada de la rentabilidad de las empresas y la multiplicación de anuncios de planes de despidos económicos.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, reafirmó ayer la meta de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en el 2003, una hipótesis sobre la que se elaboró el proyecto de presupuesto para el año próximo. Pero los economistas, que partían ya de previsiones mucho menos optimistas, se disponen a revisarlas a la baja en las próximas semanas.
Así, Philippe Waechter, de Banque Populaire Asset Management, anunciará de aquí a una semana un pronóstico de crecimiento del 1,6 o 1,7% del PIB para el 2003, en lugar del 2% que evaluaba anteriormente, mientras que Oliver Gasnier, de Socité Générale, revisará a la baja su previsión actual del 1,9%.
Raffarin "compromete" su responsabilidad a la descentralización
El primer ministro está dispuesto a ligar su responsabilidad al proyecto de revisión constitucional de descentralización, según ha publicado Le Monde. El texto inició el martes su periplo parlamentario en el Senado, en medio de los esfuerzos del Gobierno de calmar los temores de que el plan haga subir los impuestos locales y acentúe las desigualdades entre las regiones. "Si hace falta, llegaré a comprometer mi responsabilidad al texto", dijo Raffarin a "Le Monde". El proyecto prevé transferir nuevas competencias a las colectividades territoriales y reforzar su autonomía financiera. Su contenido será debatido en la segunda mitad de este mes en la Asamblea Nacional.