Calzada se muestra partidario de quitar el peaje fiscal a todas las Sicav
Lo que a mí me gustaría es que eliminasen la retención para todos'. Blas Calzada explicó ayer la postura del regulador de los mercados sobre la reforma de la ley del IRPF, que quitará la retención fiscal al cambio de fondo de inversión o cambio de Sicav. Las Sicav son las sociedades a través de las que se comercializan los fondos extranjeros. Pero Hacienda ha establecido que aquellas con menos partícipes no se beneficien de esta medida.
La ley está en tramitación en el Senado, y establecerá que los partícipes de una Sicav con menos de 1.000 o 5.000 miembros tributen al cambiarse a otra. El objetivo de esta medida es que las grandes fortunas no se aprovechen de la reforma para mover capitales, cuando estaba planteada para beneficiar al pequeño ahorrador.
Calzada presentó ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados la Memoria de actividades de la CNMV del año 2001. Además de abogar por el cambio en la reforma del IRPF, Calzada pidió cambios en el régimen de auditoría de las firmas de valores. 'Un auditor puede decir que una empresa de servicios de inversión ha amortizado correctamente sus ordenadores, pero eso me trae sin cuidado. Lo que quiero saber es si están bien las cuentas de los clientes'. La CNMV ha pedido al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que establezca un régimen especial. 'No podemos exigir todo el rigor a los auditores, no podemos pedir que nos miren lo que más nos interesa', es decir, las cuentas de los clientes, explicó.
Los mecanismos para evitar escándalos financieros centraron la mayor parte de la comparecencia de Calzada. æpermil;ste expresó su preocupación por la falta de control a la empresa en las juntas de accionistas, e indicó que en la comisión tiene abiertos varios expedientes por uso de información privilegiada.
Finalmente, Calzada lanzó un mensaje a los miembros del mercado español. Está preocupado por la competitividad del sector, pues la implantación de las principales firmas en Europa no está acompañada de la captación de clientes: 'Debería hacer como han hecho en España los extranjeros que han tenido éxito, adquirir firmas de valores con su cartera de clientes', finalizó.