La tecnología protagoniza los avances de los mercados
Los resultados y comentarios optimistas que llegaron del sector tecnológico, especialmente de la mano de Alcatel, IBM y Maxim Integrated, permitieron que los inversores olvidaran el desplome de la confianza del consumidor y apostaran por las compras tanto en EE UU como Europa.
El Nasdaq ganó un 2% mientras el Dow Jones se anotaba un 0,7%. Las especulaciones sobre un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana aumentaron y algunos encontraban ahí la explicación de las subidas. Otros reconocían que los fondos de inversión ayudaron, con compras, al buen comportamiento del día en anticipo al cierre del ejercicio fiscal este mes.
La primera estimación del PIB que se conocerá hoy y los datos de empleo y de actividad industrial del viernes darán más pistas sobre el estado de la economía y sobre la posibilidad de recortes de tipos de interés. Los analistas prevén malos datos.
El sector informático y los fabricantes de semiconductores se encargaron de animar el Nasdaq. Maxim Integrated (+11%) atrajo compradores gracias a sus buenos resultados; ganó un 19% más en el trimestre. IBM también contribuyó a impulsar al sector. El consejero delegado de la compañía declaró que considera que la economía ha tocado fondo. Intel (+3,9%) y Microsoft (+1,82%) estuvieron entre las mejores. Dell (+1,7%) se unió a las ganadoras gracias a una recomendación de Bank of America.
En el lado negativo, Wal Mart (-4,18%) se encargó de presionar al Dow Jones. La compañía sufrió la mayor caída del índice después de que Goldman Sachs la sacara de su lista de valores recomendados.
Los esfuerzos por recortar costes por parte de las empresas europeas empiezan a surtir efecto y el mercado aplaudió con optimismo las buenas noticias que llegaron de empresas de la talla de Alcatel, Unilever o Skandia. El fuerte arranque de Wall Street contribuyó al buen tono del día y los inversores apostaron por las compras.
Los avances favorecieron a los 18 sectores del índice Stoxx y las principales plazas subieron entre el 1,7% y el 4%, a excepción del Ibex, que ganó un leve 0,54%. Destacó el avance del sector tecnológico (+5,74%).
Unilever (+5,82%), líder en el sector de bienes de consumo, elevó las previsiones de ingresos para final de año por segunda vez este ejercicio y anunció un aumento de beneficios del 68% en el tercer trimestre. El mercado aplaudió la noticia al comprobar el éxito del programa de reestructuración de la compañía.
Skandia, la principal aseguradora de la región escandinava, recortó las pérdidas hasta unos 289 millones de euros como resultado del recorte de gastos. Subió él 21%.
Las buenas noticias también llegaron al sector de telecomunicaciones. Alcatel, la gran destacada del día, ganó un 40,5% después de anunciar que volverá a obtener beneficios el próximo ejercicio. La compañía sorprendió además tras anunciar unas pérdidas de 227 millones de euros en el trimestre, que resultaron menores de lo esperado.
Otros avances importantes fueron para Saint Gobain (+14,9%), Epcos (+11,9%) y Philips (+7,34%). Suez (+9,4%), otra destacada, se vio favorecida por sus cifras.
Brasil ganaba el 4,87% a poco del cierre, avance similar a la caída del lunes, mientras el real se recuperaba hasta 3,71 dólares por unidad. La inestabilidad refleja la incetidumbre hasta que el gobierno anuncia el nuevo equipo económico.
El Gobierno japonés anunció ayer las primeras medidas para sanear la banca y atajar la deflación. Las reformas apostarán por una política monetaria expansiva. Aumentará las recompras de deuda pública al mes hasta 11.620 millones de euros, y la liquidez del mercado, entre 124.500 y 16.000 millones. Fomentar la regulación contable y la supervisión del sector financiero son otros objetivos. El Nikkei ganó el 0,5%.