_
_
_
_
Madrid

El Ibex avanza un 0,54% en una jornada apática y de escaso volumen de negocio

El último tramo de negociación fue el más intenso. Las compras entraron con fuerza y permitieron que el Ibex sumara un 0,54%. Cerraba a duras penas por encima de los 6.000 puntos, después de estar gran parte del día a punto de perder el nivel de referencia más importante para los bolsistas en este momento.

En esta ocasión, el índice más representativo de la Bolsa española se quedó a la cola de Europa, donde los mercados subieron por encima del 2%. Los inversores compensaban así, en parte, los balances de la víspera, cuando el Ibex fue el índice menos castigado por el dato de confianza de los consumidores en EE UU, que cayó a los niveles de hace nueve años.

La volatilidad e incertidumbre siguen en escena. Los inversores se mantienen al margen de la renta variable, como así quedó constatado en el volumen de negocio, que fue tan sólo de 1.324,45 millones de euros.

El Ibex subió gracias a Telefónica, que ganó un 2,38% y aportó 30 puntos en solitario. Al otro lado de la balanza se situaron los grandes bancos, que cayeron un 1,3% en el caso del SCH y un 0,64% en el del BBVA. Ambos acaban de presentar unos resultados que reflejan las consecuencias de su alta exposición en Latinoamérica. SCH ha reducido un 13,6% el beneficio y BBVA ha pasado a ganar un 8,9% menos. De cualquier modo, el balance de cuentas estaba dentro de las previsiones de los analistas.

Resultados dispares

Los mercados echaron de menos ayer las referencias macroeconómicas. Continuó la tanda de resultados en Europa y en Estados Unidos, en la que hubo de todo. Alcatel confirmó previsiones para el conjunto del año y ganó un 40%, ayudando a todo el sector tecnológico. Portugal Telecom recortó su beneficio, pero el balance fue mejor que el esperado por los analistas, mientras que HypovereinsBank y Du Pont anunciaban importes recortes en sus respectivas plantillas de trabajadores.

La mayoría de los expertos achacan la apatía vivida en la última jornada a la espera de nuevas referencias que den muestras del estado de salud de las economías. En este sentido, la publicación del PIB estadounidense hoy y el dato de desempleo mañana serán claves para la evolución de los mercados los próximos días. José Luis Martínez, economista de Citigroup, se muestra optimista de cara al próximo mes. 'Las encuestas de confianza deberán mejorar en noviembre dada la eliminación de algunas incertidumbres, algo que ya se ha traducido en la fuerte recuperación que han experimentado las Bolsas desde hace 15 días', dice Martínez.

El experto indica, asimismo, que 'la continuidad de la recuperación del mercado puede tener ahora un impacto positivo sobre la economía, empezando por las expectativas de los agentes. De esta forma, las Bolsas no sólo reflejan el escenario económico, sino que también pueden influir en él'.

A falta de la sesión de hoy, el Ibex se asoma a noviembre con un alza del 11,16% en octubre, el mejor balance mensual desde el inicio de la crisis. Ha sido un periodo positivo para la mayoría de los valores, pese a que en los primeros días se llegaron a alcanzar mínimos anuales.

Los artífices del rebote de los mercados europeos, que han registrados subidas importantes en el periodo, han sido, una vez más los sectores de alto crecimiento, como la tecnología, las telecomunicaciones y los medios de comunicación. Las aseguradoras, muy penalizadas desde los atentados d el 11 de septiembre, han pasado a ocupar las primeras posiciones.

JP Morgan considera que la valoración del SCH ya no es atractiva

JP Morgan ha decidido bajar la recomendación que tenía establecida para el SCH a neutral desde sobreponderar. El cambio obedece, más que a los resultados, que fueron presentados por la entidad financiera el martes pasado, a la fuerte revalorización que han experimentado las acciones en el último mes.La firma de inversión considera que el potencial de revalorización ha dejado de ser atractivo, ya que sería de un 7%, frente a un 18% que estima de media para el sector europeo. Desde su punto de vista, hay otros bancos, como ABN Amro y Unicredito, que presentan un mejor perfil de riesgo comparándolo con la rentabilidad que ofrecen. JP Morgan asegura en su informe que la diferencia de valoración entre el SCH y el resto de los bancos europeos no se debe sólo a su alta exposición en Latinoamérica, sino que también refleja las 'tiranteces' en su capital. Los analistas se muestran positivos del lado de los resultados, sobre todo de la evolución del negocio en Latinoamérica. Esto demuestra, a juicio de los expertos, que 'los bancos pueden rentabilizar una crisis'. La opinión varía en el lado del negocio minorista. En este sentido, la firma de inversión opina que el SCH está perdiendo cuota de mercado, lo que provoca una fuerte presión sobre los ingresos. BPI-SGPS también ha recortado el precio objetivo del SCH desde 8,5 hasta 6,6 euros. Esta firma de inversión justifica el cambio por la debilidad de las divisas latinoamericanas, que están presionando los resultados de la entidad en este área. El real brasileño se ha depreciado un 45% frente al euro este año, mientras que el peso lo ha hecho un 75%. Tras los resultados, Credit Suisse sigue apostando por la entidad, y es de la opinión de que evolucionará por encima del mercado, ya que han estado en línea con lo que se esperaba. El SCH ha perdido un 5,14% en dos sesiones.

Archivado En

_
_