_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las ventas al por menor del Área Euro crecen un 0.8% en agosto

Ventas al por menor del Área Euro en agosto: 0.8% (m); previsión: 0.5%; anterior: 0.9%

Las ventas al por menor del Área Euro en agosto muestran un crecimiento respecto al mes anterior del 0.8%, registro que se ve acompañado por una revisión al alza del dato de julio ( la tasa mensual pasa a ser de un 0.9% frente al 0.6% estimado inicialmente). La tasa de variación interanual se sitúa este mes en un 1.5%, dos décimas por debajo del mes anterior. A la espera del dato de septiembre, el balance julio-agosto muestra un crecimiento en el tercer trimestre del 1.2% frente al ­0.2% del segundo cuarto del año. Dada la volatilidad de la serie y la frecuencia de las revisiones conviene tener cautela a la hora de analizar estos resultados, que en principio apuntan a un vigoroso crecimiento del consumo privado.

La evolución positiva de las ventas al por menor no se ha visto acompañada, sin embargo, por los indicadores más adelantados, como la confianza del consumidor que se mantiene en mínimos en los principales países del Área Euro como Francia o Alemania. Tampoco la debilidad del mercado laboral, que se espera persista dada la falta de pulso de la actividad, se encuentra en sintonía con la evolución de las ventas minoristas.

Así, pese a la fortaleza mostrada por el gasto de las familias en el tercer trimestre, no cabe esperar que este dinamismo se mantenga en el último cuarto del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_