_
_
_
_
Resultados BBVA

Sólo crecen las áreas menos expuestas a los mercados

El desglose del beneficio por áreas de negocio muestra que fueron de nuevo las divisiones menos expuestas a la volatilidad de los mercados las que más aportaron a la cuenta de resultados, lo que 'muestra la capacidad del grupo de generar recursos recurrentes', según BBVA. Así, el beneficio conjunto de la banca al por menor en España y Portugal, México y la banca comercial en América ascendió a 1.235 millones de euros, 117 millones más que en los nueve primeros meses del año pasado, un 10,5% más.

Gestión de activos y banca privada sumaron otros 300 millones; banca mayorista y de inversiones, 238 millones, pero las actividades corporativas (que engloba fundamentalmente las participaciones mantenidas por el grupo industrial y las participaciones estratégicas en Europa), restaron 118 millones.

Y es que la inestabilidad de los mercados afectó de manera especial al grupo industrial, que generó resultados negativos por operaciones financieras por la necesidad de aumentar los saneamientos. Además, la aportación por puesta en equivalencia presentó un importe negativo de 104 millones, frente a 235 millones positivos del año pasado como consecuencia del ajuste realizado ante el anuncio de pérdidas de Telefónica, una de sus participadas con intereses en Argentina. En el trimestre no ha habido variaciones significativas en las participaciones, que acumulan plusvalías de 683 millones.

El área de gestión de activos, que comprende los negocios desarrollados por las gestoras de fondos de inversión, se vio muy condicionado por la caída de las comisiones; los tipos de cambio, que afectaron al patrimonio gestionado, y la composición de los fondos. Sólo un 20% de los que se gestionan son de comisiones elevadas (renta variable y mixtos), mientras que el 80% son de comisión baja (Fiamm, renta fija).

Más información

Archivado En

_
_